Leonardo Padura repasa las últimas décadas de su vida en el libro de relatos 'Nueve noches con Amada Luna'

Actualizado 20/10/2006 19:56:29 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor cubano Leonardo Padura repasa las últimas décadas de su vida en libro de relatos 'Nueve noches con Amada Luna', editado en la colección 'Mini letras' de la editorial H.Kliczowsky, que publica obras al precio de dos euros. Este ligero volumen que contiene tres relatos inéditos de Padura refleja los diferentes aspectos sociales de la realidad cubana, "que no cuentan los medios de comunicación", explicó Padura. Asimismo, anunció que la editorial Tusquets publicará próximamente dos de estos relatos en un libro de cuentos.

'Nueve noches con Amada Luna' es el título de este volumen y el del primer relato en donde el autor describe la relación de un joven estudiante habanero con una cantante de boleros y cómo las nueves noches que pasaron juntos trascienden y perduran en el recuerdo.

Para Padura, este relato, realizado a principios de los 90, es un reflejo de las posibilidades del azar y describe también el final del "mito de la noche habanera" a finales de los años 60' cuando se cerraron muchos clubs y cabarets de la capital cubana.

FRUSTACIONES Y ANHELOS

Mientras, que en el siguiente relato, 'Nada', escrito a principios de los 80', el lector puede descubrir la sutileza de dos ancianos en el que las propias palabras esconden algo o tal vez 'nada'. "En este relato influyó claramente las lecturas de Hemingway.

Por último en 'La pared' (Premio de la Crítica en 1997 en Cuba) Padura dibuja las frustaciones y los anhelos de dos generaciones distintas gracias a la "capacidad expresiva" de este autor, la serie 'Las cuatro estaciones' que inició en 1989 con 'Pasado perfecto', a la que siguieron 'Vientos de Cuaresma', 'Máscaras' y 'Paisaje de otoño', novelas que han sido traducidas al francés, italiano y portugués y que le han granjeado prestigiosos premios literarios como el Café Gijón en 1995.

Preguntado por la realidad que reflejan sus novelas frente a la otra realidad que reflejan los medios de comunicación, Padura señaló que sus nietos leerán a los autores cubanos de ficción y verán los periódicos de la misma época y observarán "que son dos visiones complemetamente diferentes" de la misma realidad.

Para este cubano, que durante muchos años realizó en la isla un periodismo de investigación relacionado con la historia, la principal motivación de los escritores cubanos, ya sea los que viven dentro como los que viven fuera de la isla, es reflejar la realidad cubana que no reflejan los medios de comunicación. "Es una generación fiel a sí misma y a los problemas humanos de Cuba", agregó.