El libro 'El desenterrador de vivos' reúne poemas, aerolitos y collages de Carlos Edmundo de Ory

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 20:30

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El libro 'El desenterrador de vivos' (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores) reúne poemas, aerolitos y collages del poeta Carlos Edmundo De Ory. Además, incluye un CD con 14 poemas del gaditano cantados por Luis Eduardo Aute y Fernando Polavieja, así como un DVD con el documental 'Apuntes de un encuentro con Carlos Edmundo de Ory', de Álvaro Forqué y un prólogo de Francisco Nieva.

De Ory, quien explicó hoy en Madrid, que el título del libro alude a la diferencia que hay en el mundo entre las personas "vivísimas" y los vivos "que están medio muertos", aseguró que intentar desenterrar vivos es más difícil que resucitar muertos.

Los textos, los elementos gráficos e incluso las canciones de 'El desenterrador de vivos' muestran el entusiasmo y la aventura poética de este gaditano, que ha tejido su discurso al margen de las tendencias dominantes.

COLABORACIÓN DE LUIS EDUARDO AUTE

En rueda de prensa, Luis Eduardo Aute explicó que cantar los poemas de Ory ha sido un "privilegio" y una "satisfacción" y aseguró que había elegido los poemas de Ory que a él le hubiera gustado escribir.

Por ello, Edmundo de Ory ha concebido el libro como un todo, junto a música e imagen, incluye más de treinta pinturas y dibujos realizados por Benjamín Palencia, José Hierro, Felipe Boso, o incluso de su esposa, la pintora Laure Lachéroy, autora de la fotografía de la portada o su hija Solveig que le dibujó cuando era niña.

Su amigo Francisco Nieva destaca, en el prólogo de este libro, lo "extraño" y "no natural" que era este autor, ya desde su juventud, hijo del poeta modernista Eduardo de Ory, y que hoy es considerado como uno de los autores vanguardistas más singulares y revolucionarios del panorama español actual.

"Yo adiviné que Carlos era ese "enviado alienígena", nimbado de una infusa respetabilidad-como Cortés--ocasionalmente investido de simpático y enamoradizo chico de Cádiz, que también hacía versos", alega Nieva.

La obra de Ory ha cobrado gran valor desde 1973, siendo traducida a diferentes idiomas. Desde 1953 viajó sucesivamente por Francia, Marruecos, Perú y Bruselas y entre 1955 y 1967 fijó su residencia en París. De su carrera destacan títulos como 'Técnica y llanto', 'La flauta prohibida', 'Los sonetos', 'Lee sin temor', 'Poesía abierta', 'Metanoia' y 'Aerolitos'.

Contenido patrocinado