Actualizado 04/06/2004 22:28 CET

El libro 'Juan Pujol, el espía que derrotó a Hitler' de Javier Juárez, rescata del olvido la figura de este agente doble

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Juan Pujol, el espía que derrotó a Hitler', de Javier Juárez, rescata del olvido la figura de este agente doble español cuya actuación fue decisiva para la victoria aliada en la II Guerra Mundial.

Publicado por la Editorial Temas de Hoy, esta obra con la que el periodista Javier Juárez debuta como escritor, viene a conmemorar el 60 aniversario del famoso Día D, el día del Desembarco de Normandía a cuyo éxito tanto favoreció este agente conocido como Garbo y que se celebra este fin de semana.

El libro, presentado hoy con la presencia de tres hijos de Puyol, incluye datos hasta ahora inéditos gracias a los documentos que ha podido consultar el autor y que han sido descatalogados recientemente por los servicios secretos de varios países, entre ellos los del MI5, el servicio de seguridad dependiente del Ministerio del Interior británico.

El autor destacó la participación de Pujol en los dos bandos de la guerra civil española y la doble vida que mantuvo casi hasta el final de sus días (falleció en Caracas en 1988). Juárez elogió la "trascendencia histórica" de su actuación al convencer al propio Hitler de que el Desembarco de Normandía era sólo una maniobra para despistar sobre el objetivo principal aliado, el paso de Calais.

Asimismo, el autor lamentó el desconocimiento que, incluso hoy día, hay en España (no así en el Reino Unido) sobre su persona y sobre su actividad como agente doble. Es por esta razón y por su gran contribución a la causa aliada por lo que el periodista se decidió a escribir este libro que pretende "hacer justicia" a su persona.

UN IDEALISTA

Juárez destacó el "carácter aventurero" y la "osadía" que caracterizaban a Pujol. Aseguró, aludiendo a las propias palabras del protagonista en el acto de entrega de la Medalla del Imperio Británico, que todo lo había hecho por sus propios ideales.

El autor desveló también la importancia de la participación de 'Garbo' al ser nombrado por las autoridades alemanas responsable de determinar los puntos sobre los que debían caer las famosas bombas volantes dirigidas hacia la capital británica. Pujol ayudó a salvar miles de vidas al actuar como la mano cómplice que orientó estos proyectiles hacia destinos alejados de los centros de población.

El libro es, ante todo, una biografía en la que Juárez ha trazado una semblanza de Pujol. Pero también constituye el relato de un momento histórico crucial en el que numerosas personalidades se cruzaron en su vida. Unas conocidas, como el general Canaris, el general Franco o Churchill y otras desconocidas para el gran público como Federico, Somoza, Luis Calvo, Alquézar de Velasco o Eduardo Fernández.

En el acto de presentación de esta obra estuvieron presentes también John Davis (agregado de Comunicación de la embajada británica en Madrid) y el periodista Carlos Luis Alvarez 'Cándido' quien calificó de "apasionante y exhaustivo" el libro de Juárez. Señaló que aunque los espías son "técnicamente traidores", mientras los agentes clásicos son "cobardes", los dobles como Pujol poseen una "valentía" y "astucia extraordinaria".