MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El piloto de aviación y apasionado de la cultura del Antiguo Egipto Antonio Cabanas trata de descifrar todos los enigmas de la civilización egipcia en su tercer libro 'Los secretos de Osiris' (Editorial Temas de hoy). La obra, escrita como un ensayo, trata de responder las preguntas más comunes sobre los misterios del Antiguo Egipto y demostrar que "la mayoría de los mitos son tópicos", explicó el autor.
Cabanas lleva más de 25 años visitando Egipto y dedicado a esta afición hasta el punto de haberla convertido en su segundo trabajo y en su "pasión", explicó. Sus continuos viajes al país de las pirámides, ayudados por su condición de piloto, le han llevado a seguir las investigaciones arqueológicas sobre el terreno, a establecer contacto con los especialistas de las universidades egipcias y a acumular datos a través de la lectura. Todo este conocimiento acumulado le sirvió para escribir sus dos primeros libros 'El ladrón de tumbas' y 'La conjura del Faraón' con los que se convirtió en un escritor de best-sellers.
Esta tercera obra se diferencia de las anteriores, según Cabanas, por su "estilo divulgativo" alejado de la narración novelística presente en sus precesoras. El libro supone un compendio de las preguntas habituales que "el público se hace" sobre los enigmas de la civilización egipcia y trata de descubrir que "todo lo que parecía milagroso tiene una explicación". En sus respuestas se encuentra la respuesta a numerosos aspectos de la realidad cotidiana de los antiguos egipcios como la religión, las fiestas, las costumbres, la medicina o el trabajo, así como anécdotas de los arqueólogos e investigadores que en el siglo XIX comenzaron a escavar bajo las arenas del Valle de los Reyes.
COTEIDIANIDAD EGIPCIA
"A los egipcios les gustaban mucho las fiestas", afirmó Cabanas, éstas eran la expresión más destacada de una sociedad organizada basada en "el núcleo familiar" y donde, los súbditos del faraón "disfrutaban de las cosas sencillas de la vida". Obsesionados por mantener la "unión entre el norte y el sur", los egipcios desarrollaron una civilización que disfrutó de "grandes adelantos" que han perdurado como la cirugía, la medicina o sus habilidades culinarias.
A parte de la novedad sobre la vida cotidiana de los egipcios, el libro responde a preguntas relacionadas con las técnicas de construcción de las pirámides, su adoración a los dioses, el desarrollo de la escritura jeroglífica y sus principales disciplinas culturales. También se incluyen anécdotas de las excavaciones que pasaron a la historia, donde se puede encontrar a una Eugenia de Montijo envuelta en un malentendido con un arqueólogo inglés.
Las páginas de este ensayo reúnen "la magia y la luz" de Egipto que "te atrapa al llegar", explicó el autor. Una civilización que cuenta con numerosos misterios por descubrir protegidos por una ley que establece "su permanencia en Egipto" aunque sean descubiertos por arqueólogos respaldados por la financiación extranjera. Cabanas consideró que las reclamaciones por parte de Egipto de los tesoros que se encuentran fuera del país son "legítimas" pero cuyo proceso de reclamación tendrán que pasar por un "entendimiento entre las dos partes", apuntó
DESCUBRIMIENTOS DIARIOS
Egipto es un país repleto de expediciones arqueológicas procedentes de todo el mundo que trabajan de forma insistente en el descubrimiento de nuevos vestigios de esta civilización, que aun mantiene "un 70 por ciento de sus restos ocultos", apuntó Cabanas. La acumulación de proyectos provoca que diariamente se encuentren "datos importantes" sobre esta civilización perdida, que en un futuro conformarán "las piezas del puzzle que trazarán el mapa exacto".
Las nuevas tecnologías están jugando un papel "importantísimo" en el aceleramiento de los resultados de las investigaciones, de este modo, hace tres años se pudo descubrir que Tutankamón no murió asesinado sino a causa de una infección. Cabanas unifica en esta obra las respuestas más destacadas que el adelanto de la técnica y los dos siglos de investigaciones han ido sacando a la luz y dilucidando explicaciones que tratan de aclarar el asombro que produce la tierra de los faraones. Una civilización perdida hace unos dos mil años que gozó de un bienestar sin precedentes que "se estancó" y acabó siendo conquistada en lo que Cabanas definió como "el efecto cíclico de la historia".