Lluís Llach debuta como novelista con una historia de amor en la Barceloneta de la Guerra Civil

Lluis Llach
LLUIS LLACH
Actualizado: domingo, 29 enero 2012 13:53

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cantautor catalán Lluís Llach debuta como escritor con la novela 'Memòria d'uns ulls pintats' (Empúries), una historia de amor entre dos chicos ambientada en el barrio de la Barceloneta y que abarca la proclamación de la II República, la Guerra Civil y el Franquismo.

La novela, que se publica el 2 de febrero, está protagonizada por cuatro amigos --dos chicos y dos chicas-- nacidos en 1920, que crecen juntos en el barrio de pescadores de Barcelona.

Pero sus vidas quedan marcadas por los acontecimientos históricos, en un sentido especialmente trágico para los dos enamorados, Germinal y David.

El propio Germinal, ya viejo, narra su experiencia a un joven director de cine que busca un argumento para hacer una película histórica, lo que Llach utiliza para hacer constantes viajes al pasado.

En una entrevista distribuida por la editorial, el cantante explica que el libro nace como una especie de homenaje a todas las personas que conoció en su "pseudoexilio" en los años en que vivió en París.

Allí conoció de cerca las experiencias de hombres que incluso estuvieron en campos de concentración, y aunque pronto mostró su compromiso político, Llach quiere ahora que 'Memòria d'uns ulls pintats' sea "un libro de amor" a toda esa gente.

El cantante de 'L'estaca' reconoce que apenas tiene vínculos personales con la Barceloneta, pero que decidió situar la trama allí porque su 'tata' era originaria del barrio y porque tiene una "personalidad especial" que hace que sea un mundo aparte dentro de Barcelona.

"La presencia del mar, el hecho de que sea un lugar de llegada y de partida afecta a la mentalidad de la gente, y la fragilidad de todo eso me gustaba mucho", confiesa el artista.

Además, ambientar la historia en un barrio marítimo le daba pie a hablar de la 'Escola del Mar', un edificio de madera a pie de playa que constituyó una iniciativa pedagógica pionera en los años de la República y fue bombardeada en 1938.

"Me parece de una ambición bestial, fue una aventura extraordinaria", asegura Llach, que en su novela se fija especialmente en la 'Nausica', una entrañable barca en la que los maestros daban clase a los niños mientras navegaban plácidamente.

Llach (Girona, 1948) cerró en 2007 cuarenta años de trayectoria artística durante los cuales se convirtió en una figura clave de la canción catalana.

Desde entonces apenas se deja ver en público, y ha rehusado conceder entrevistas para hablar de su primera novela, por lo que la editorial ha distribuido un DVD con declaraciones grabadas del artista.