Luis Landero publica 'Lluvia fina' sobre los rencores de un pasado familiar: "Como España, una familia mal avenida"

Luis Landero publica 'Lluvia fina' sobre los rencores de un pasado familiar: "Co
PATRIZIA AYMERICH
Publicado: lunes, 11 marzo 2019 15:04

   MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El escritor extremeño Luis Landero publica su décima novela 'Lluvia fina' (Tusquets) sobre una familia que excava en su pasado, en rencores y en heridas oscuras y profundas, "como España, que es una familia mal avenida", según ha explicado el autor durante la presentación del libro en Madrid.

   En este sentido, Landero ha comparado la historia con el país. "España es un colectivo en el que no se puede celebrar nada, ni un cumpleaños, ni la Constitución, no hay nada que celebrar porque terminamos discutiendo", ha dicho el escritor que ha recibido múltiples distinciones por libros como 'El balcón en invierno' (2014) o 'Absolución' (2012), entre otros.

   "La resonancia simbólica de nuestra historia como país es un poco inevitable en el libro porque lo que pasa en una familia es lo que pasa también en un colectivo, una tribu y en el país. Los países también inventan un pasado legendario y épico que no deja de ser una invención poética y el mundo literario es impermeable a la realidad. Lo que se dice de los particulares también se puede decir de los colectivos", ha dicho Landero sobre la historia que está basada en un hecho real.

   La novela centra su atención en Aurora, "un ser puro que sabe comprender y no juzgar", a través de la cual se reflejan los diferentes personajes, una familia que se reúne después de mucho tiempo para celebrar el 80 cumpleaños de la madre de Gabriel e intentar así reparar los viejos rencores de cada uno.

   "Fue una noticia que vi en el periódico y me llamó la atención, una reunión familiar terminó con dos muertos y algunos heridos por sacar a la luz viejos rencores. Algo se activó en mi que estaba dormido, desde ese momento vi la novela y vi el libro hecho, ya tenía hasta el título y la historia me arrastraba tanto que escribía hasta 10 o 12 folios al día", ha asegurado el escritor de 70 años.

   Landero ha explicado que al igual que los españoles, las decisiones de esta familia están marcadas por la guerra civil. "Como especie humana siempre volvemos al pasado y al enfrentamiento", ha subrayado.

LA HISTORIA RESUENA EN LA NOVELA

   Por ello, algunos elementos históricos de España y del 'procés' en Cataluña "no están en la novela de manera deliberada pero si resuenan", según ha apostillado el editor de Tusquets, Juan Cerezo, sobre la obra "más dramática, arriesgada e intensa" de Landero.

   "He seguido el 'procés' con pasión, angustia y estupefacto, mientras escribía la novela --ha agregado el autor--. En estos momentos históricos y únicos, pensaba en la novela, porque hay muchos que están atrincherados en creencias y tópicos donde el entendimiento es imposible. Todas son enmiendas a la totalidad, los países crean un mundo un tanto fantástico y épico sobre el pasado de no se qué y se manejan palabras muy grandes".

   "Eso tan noble que resaltan del pasado de los pueblos, realmente es una historia vulgar y mezquina sobre el aprovechamiento de una burguesía corrupta y rancia, que apela a grandes palabras, a la identidad y la pureza para crear un conflicto que tiene mucho de invención y que no deja de ser terrible", ha añadido el escritor que ha confesado escribir "con la misma ilusión e ímpetu que a los 15 años".

"LO BONITO Y EFICAZ, COMO MESSI"

   Sin embargo, Landero también deja un "halo de esperanza e ilusión" en la novela a través del personaje de Aurora. "Aunque los personajes son unos cabrones durante seis días y se fiscalizan entre ellos, Aurora sobresale en la voz del narrador y donde todas las historias desembocan como el personaje puro, cervantino, la que comprende a todos y permite ver la ambigüedad en todos los personajes".

   "La literatura me ha servido para prolongar mi infancia, seguir soñando y seguir siendo un poco irresponsable", ha dicho el escritor.

   El escritor cumple 30 años de trayectoria literaria y ha revelado no tener un estilo particular más que el propio, "uno bonito y eficaz". "El escritor tiene que renunciar a ser escritor para ser transmisor, tiene que desaparecer, por eso trato de usar un lenguaje que sea bonito y eficaz, que valga por sí mismo, y que cada frase resplandezca, es decir, lo bonito y eficaz, como Messi", ha sentenciado.