Luis Racionero explora 'El cráneo de Akenatón'

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 18:09

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

"La religión está desprestigiada y ha dejado un vacío, ya que existe una carencia de lo que antes se hablaba", según afirmó el autor de 'El cráneo de Akenatón' (Ediciones B), Luis Racionero, con motivo de la publicación de su nueva obra.

Racionero manifestó en una entrevista a Europa Press que "debería haber un renacimiento religioso a otros niveles", porque no sirve dar un libro que diga la verdad y al que haya que obedecer. "Ahora hay que llegar a desarrollar técnicas de introspección psicosomáticas de mente y cuerpo para ponerse en contacto directo con estados espirituales", afirmó.

"La religión, diga tonterías o no, cumple, y no te puedes tomar literalmente las afirmaciones, pero existe en el ser humano lo que Juan Ramón Jiménez llamó el 'inmortal anhelo', un sitio en nuestra mente para lo espiritual y trascendente", señaló.

Respecto a la ciencia, el autor indicó que "no explica todo", y sólo acepta que existe lo que se pesa y se mide. "Los científicos hoy en día tienen una total contradicción, y han tenido que hablar de ondas electromagnéticas que ni de pesan ni se miden ni se ven, pero se manipulan", dijo.

Según precisó Racionero, los campos de la ciencia y la religión son totalmente diferentes. "La ciencia pretende entender la realidad, para manipularla en provecho del ser humano y la religión, por otro lado, no tiene que hacer esto, no ha de explicar nada, sino que ha de transportar a otros estados de conciencia, ha de jugar con la intuición, con los símbolos, con lo que no es racional, precisamente, lo que ahora se llama inteligencia emocional".

El autor precisó que "la religión es una mitología, y actúa con símbolos y ritos" que, si no se usan y se pretende dar conferencias de sociología, fracasará, porque "eso ha de hacerse desde el púlpito de la universidad".

En este sentido, indicó que el error del Concilio Vaticano II fue quitar el gregoriano, las velas, el latín, toda la magia del simbolismo, que "es lo que realmente puede dar la religión".

AVENTURAS Y REFLEXIONES FILOSÓFICAS

En su novela, el autor pretende intrigar al lector y se sirve de sus experiencias en Cambridge (Reino Unido) y El Cairo (Egipto) para construir una aventura en la que su protagonista, Lucas Gálvez, huye del conocimiento que ha adquirido en Europa para buscar nuevos misterios. Según explicó Racionero, este estudiante está aburrido de lo científico y busca lo heterodoxo, las teorías poco conocidas.

Se trata de un cóctel de conceptos recogidos a lo largo de sus viajes, y en el que ha optado por un cuento de mitología-ficción, como lo describe el propio autor, que también podría denominarse thriller de acción y aventura, y en el que también se vale de reflexiones filosóficas.

En sendos viajes realizados a Egipto y Cambridge en 1987 y 1993, al autor recopiló notas tomadas, así como experiencias vividas, que mezcló con la ingeniería y las matemáticas, la lectura y su propia imaginación. "Me intereso en cuatro cosas que me gustan aunque sean opuestas", dijo.

En su viaje, el protagonista descubrirá una peligrosa secta relacionada con el antiguo faraón Akenatón. Según indicó Racionero, el papel de esta figura fue esencial para la religión, puesto que fue la primera persona que introdujo el monoteísmo.

PROYECTOS FUTUROS

Racionero publicará el próximo 23 de abril con Lengua de Trapo un ensayo sobre el arte y el dinero. "Esta situación actual en la que, después de que las vanguardias destruyeran todos los criterios estéticos, la única manera de evaluar una obra de arte es el dinero, es el precio", comentó.

Asimismo, indicó que después de este proyecto escribirá sus memorias. "He estado en muchas situaciones, y merece la pena contarlo, porque lo que importa es la época, uno mismo es el pretexto", dijo.