Manuel Cruz: "Si se hubiesto la lógica del consumismo, amar sería un error"

El filósofo Manuel Cruz
EDICIONES PENÍNSULA
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 18:02

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

"A la pareja ideal se le exigen cada vez más cosas y se ha subido el umbral, pero el tipo de inversión afectiva y personal que estamos dispuestos a hacer es cada vez menor", ha afirmado el filósofo Manuel Cruz, con motivo de la presentación de su libro 'Amo, luego existo. Los filósofos y el amor', ganador del Premio Espasa de Ensayo 2010, en el que acerca al lector a la forma de amar de aquello que se dedicaron intensamente a pensar en cómo amar y ser amados.

El erotismo de Platón, la lujuria de San Agustín, la frustración de Spinoza, la pasión de Abelardo y Eloísa o la relación entre Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir son algunos de los ejemplos de esta obra, en la que Manuel Cruz se acerca a las ideas y experiencias que los filósofos tuvieron acerca de este sentimiento, para aproximarse de esta forma a lo que supone en el presente.

El autor ha señalado este martes en la presentación que el amor se ha hecho cada vez más importante, porque "cada vez se ha hecho más difícil". "A mi juicio, se ha convertido en una cuestión de supervivencia", ha dicho Cruz, para quien este sentimiento es importante para "actuar mejor, vivir con más intensidad y ser más felices aunque el mundo parece conspirar contra ello".

A pesar de ese "callejón sin salida" al que se refiere el filósofo, ya que hoy en día "queremos un producto de máxima calidad a cambio del menor esfuerzo posible", matiza que, "el tipo de satisfacciones profundas que se ha encontrado en el amor no tiene sustituto".

"Si realmente se hubiera impuesto por completo la lógica del consumismo y del cálculo, amar sería un error. Pero la gente sigue apostando por esa relación así que algo está en juego y ahí está el juego", subraya el autor.

"FUERZA REVOLUCIONARIA Y SANCIONADORA"

Manuel Cruz afirma que ha escrito este libro para "enterarse" de lo que piensa él mismo acerca del amor. Considera que escribir acerca de este tema es una tarea "casi endemoniada" y no porque sea difícil, sino porque es "aparentemente y engañosamente fácil". "Hay quien habla del amor como un universal antropológico, y de esto se deduce que todo el mundo sabe del amor", indica el filósofo.

Sin embargo, precisa que la prueba de que la experiencia amorosa no es fácil es el hecho de que el amor ha recibido "valoraciones contrapuestas" durante la historia, porque "para unos ha sido una fuerza revolucionaria y para otros una fuerza sancionadora". "En ocasiones el amor significaba entrar en el orden, pero en muchas otras ha proporcionado energía para impugnar le orden existente", ha dicho.

En este sentido, precisa que "no hay una respuesta inequívoca", porque lo que llamamos amor no ha sido lo mismo en todas las sociedades. Así, en este libro se acreditan las diferentes formas de vivir y entender el amor, porque hay cosas que han cambiado "radicalmente", como es el caso de la sexualidad.

Cruz indica que "hay expectativas de la experiencia amorosa que han parecido permanecer, pero con mucha frecuencia los propios protagonistas no son conscientes de la lógica de su propia relación, y dan por descontadas el tipo de cosas que esperan".

En el libro, además de hablar del pasado intenta referirse al presente. "El amor se ha hecho cada vez más importante, porque cada vez se ha hecho más difícil. A mi juicio, se ha convertido en una cuestión de supervivencia.

'Amo, luego existo. Los filósofos y el amor' ha sido escogida por mayoría por un jurado compuesto por Fernando Savater, Pedro García Barreno, Amando de Miguel, Vicente Verdú y Pilar Cortés.

Leer más acerca de: