Publicado 29/01/2021 17:32CET

María Montesinos aborda la lucha contra la discriminación de mujeres periodistas en el siglo XIX en 'Una pasión escrita'

La escritora María Montesinos
La escritora María Montesinos - ASÍS G. AYERBE

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La autora María Montesinos ha vuelto en 'Una pasión escrita' (Ediciones B) a finales del siglo XIX para abordar la lucha de las mujeres por superar su histórica discriminación, esta vez en el mundo del periodismo y la literatura.

Tras 'Un destino propio', Montesinos recupera la descripción de un mundo "muy distinto, pero con preocupantes semejanzas con el actual". La protagonista, Victoria Velarde, tratará de abrirse camino en un mundo que encorseta a la mujer, poniendo trabas tanto a su evolución intelectual y profesional como a su libertad más personal y sus sentimientos.

'Una pasión escrita' muestra las dificultades de mujeres con inquietudes literarias e intelectuales hace más de un siglo, y cómo eran despectivamente tildadas de 'literatas'. Las que se animaban a escribir lo hacían a veces con pseudónimo o a escondidas de los maridos.

Por ejemplo, un lugar tan representativo de la cultura madrileña como el Ateneo les estaba vedado. Sin embargo, el personaje de Victoria no renunciará a nada: ni a las fiestas de la alta sociedad, ni a participar en las sociedades literarias femeninas, ni a husmear en las redacciones de los periódicos.

Aunque para hacerlo, deba disfrazarse de hombre. Ellector es llevado de la mano de la autora por todos esos ambientes, además de los cafés y las tertulias.

'Una pasión escrita' es también, entre otras muchas cosas, una novela madrileña con la que María Montesinos entronca con autores señeros de la literatura española, la de Galdós, Baroja o Valle Inclán, que hicieron de la capital escenario de algunas de sus obras.