Marian Keyes transforma su nueva novela, '¿Hay alguien ahí fuera?', en una sátira contra el mundo de la cosmética

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 20:00

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La autora irlandesa Marian Keyes presenta estos días en España su nueva novela, '¿Hay alguien ahí fuera?' (Plaza y Janés),protagonizada por una joven responsable de prensa de una prestigiosa firma de cosméticos, que regresa a casa de sus padres, tras sufrir un accidente en el que muere su esposo y en el que ella resulta gravemente herida.

En declaraciones a Europa Press, Keyes reconoció que en este nuevo libro se rebela contra el mundo de la cosmética y denuncia el constante "bombardeo" de los anuncios publicitarios. "Cualquier mujer inteligente podrá ver que esta obra es una sátira que muestra la estupidez que nos venden a las mujeres en los anuncios publicitarios y cómo nos manipulan", alegó esta autora, que ha publicado ya siete novelas que han vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo.

"Los hombres nunca son ridiculizados por sus gustos", denunció esta escritora, quien no esconde su adicción a los zapatos, sus escasas dotes culinarias o los problemas que tuvo con la bebida.

ENTRETENER Y SUBIR EL ÁNIMO

Keyes, cuyas novelas suelen estar protagonizadas por treintañeras, a las que les gusta ir de compras, ir a gimnasios o salir con sus amigos, confesó que escribe todas sus obras "para entretener y subir el ánimo a sus lectores". "Todos debemos ser responsables de nuestra propia felicidad y eso también se trasmite en mis libros".

En este sentido, que el 'ir de compras' se ha convertido en una "nueva religión", que conlleva muchos peligros. "Yo defiendo la responsabilidad de nuestros propios sentimientos y la buena relación con uno mismo".

En este sentido, argumentó que en todas sus novelas busca que sus protagonistas se relacionen con todos los ámbitos de la vida; la familia, los amigos, el trabajo o las relaciones de pareja y busca qué elementos fallan en cada una de esas interrelaciones.

Respecto a los hombres, defiende la 'no dependencia' y asegura que un hombre no puede solucionar los problemas, que una mujer no sepa resolver por sí misma.

Preguntada por sus autores favoritos, Keyes confesó que leer a Jane Austen le dio ganas de "tirarse por la ventana" y aseguró que 'Cumbres borrascosas' de Emily Bronte, trasmite una visión del hombre "oscuro" y "enfadado" que ha llegado a nuestros días.

LA MUERTE DE UN SER QUERIDO

Para escribir '¿Hay alguien ahí fuera?', que nace de la "intuición" y de las ideas que rondan en su cabeza", Keyes viajó a Estados Unidos y habló con muchas mujeres que pertenecen al mundo de la cosmética e investigó cómo se siente una persona cuando pierde a un ser querido. "Quería escribir sobre la muerte, porque empiezas a verla como algo cercano, porque tus padres ya son mayores y sé que pronto no van a estar. Pero mis novelas no son todo autobiografía, no he tenido tantos desastres en vida", alegó.

Pese a las tragedias que viven las protagonistas de sus libros, Keyes traza siempre un final feliz o "esperanzador", según matiza, porque, la esperanza es una "opción personal" y mi me ha venido muy bien en la vida. "Las cosas son terribles hasta un punto", apuntó esta autora quien reconoció que ha tenido "depresiones" y problemas con el alcohol.

Keyes, que ahora está casada y vive en Dublín con su marido, ya ha empezado a escribir su próximo libro que versará sobre la violencia doméstica y ya le rondan en su cabeza ideas para próximas historias. Historias, que todavía no han sido trasladadas a la gran pantalla aunque haya habido pequeños amagos. "De vez en cuando me llaman y me lo proponen, pero ya no me emociono porque ha ocurrido ya varias veces, pero me da un poco igual porque un libro lo puedo controlar pero una obra mía se puede convertir en la típica mala película americana", concluyó.

Contenido patrocinado