Mario Benedetti recibe "abrumado" el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 5 agosto 2005 20:04

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El poeta uruguayo Mario Benedetti recibió hoy "abrumado" el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo por el hecho de que su nombre "aparezca junto al de un sabio como fue Marcelino Menéndez Pelayo" y mostró su agradecimiento "hacia España" con cuya sociedad, dijo, le une "un idioma común que es toda una bendición".

La entrega del premio tuvo lugar hoy en el Palacio de la Magdalena de Santander con la ausencia de Benedetti, quien intervino en el acto a través de videoconferencia, y estuvo presidido por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Luciano Parejo, y el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro.

El encargado de leer la laudatio fue el poeta granadino Luís García Montero, quien alabó la figura del poeta uruguayo "que pasó de ser un meticuloso oficinista a un escritor de fama y calidad, periodista, docente, responsable del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, autor de libros de poemas o de hermosas canciones".

Para García Montero, en la evolución como poeta de Benedetti "y en las exigencias de su compromiso político", hay algo que todos los hablantes de la lengua deben agradecerle: "su convencimiento de que el idioma es un vínculo humano e histórico decisivo".

Asimismo, destacó las influencias que en el escritor uruguayo han tenido Baldomero Fernández Moreno y Antonio Machado, "el poeta que hizo de su literatura un espacio imaginario vivido por un personaje moral, de actitudes nada sensacionalistas, pero guiadas por una lucidez extrema". "Benedetti es uno de los escritores que con más claridad ha contemplado la lengua española como unidad cultural y como un patrimonio común", añadió.

Durante su intervención, García Montero recalcó que "la literatura de Mario Benedetti ha tomado conciencia de la realidad, hispánica e hispanoamericana y ha indagado en las formas". Por otra parte, aseguró que "resulta clave en su personalidad literaria la experiencia hispanoamericana, como militante contra la injusticia y la falta de libertades, como perseguido y exiliado, como voz solidaria en las ilusiones y desilusiones que fabrica esa zona del presente al que se llama porvenir".

ÉTICA DE LA LITERATURA

Durante las palabras laudatorias, el escritor y profesor granadino señaló que "la verdadera ética de la literatura depende del diálogo que un escritor sepa inventar con sus lectores ideales, figuras elaboradas por su propia conciencia para iluminar un contrato público, aunque se cumpla en una lectura privada".

A su juicio, "el pensamiento y los recursos literarios que dan coherencia a la obra de Mario Benedetti se implican en ese pacto con sus lectores. La preocupación por la realidad objetiva, para no reducirse a la muestra continuada de evidencias o a la repetición de dogmas, necesita equilibrarse con una sutileza imaginativa personal, muy parecida a las infinitas dimensiones internas que caracterizan las vigilias de un insomne o los vuelos de un soñador".

García Montero, concluyó su intervención elogiando la mirada de Benedetti frente a los dogmas fríos ya que "prefiere situarse en la perplejidad, en la conjetura, en la complicidad, en todas esas palabras de meditación, duda y compromiso y con el lector que caracterizan sus títulos".

DENUNCIA DE LA INJUSTICIA

Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, valoró la contribución del poeta uruguayo, "con su denuncia de la injusticia y su compromiso con su época, a la construcción de un mundo más solidario".

Asimismo, declaró que "la palabra es un instrumento prodigioso en manos de Benedetti, una especie de sortilegio, que detrás de una expresión muchas veces coloquial, y siempre directa, consigue desvelar el misterio de los grandes y recurrentes temas de la vida".

Finalmente, destacó su "defensa a ultranza de la poesía y su inmutable en ella".

Por otro lado, el rector de la UIMP, Luciano Parejo, se refirió a Benedetti como "un intelectual independiente que, desde la literatura, quiere incidir en la realidad social, optimista por vocación y sólo pesimista en cuanto atañe al lado sombrío que el signo de los tiempos impone a la integración supranacional y la llamada globalización".

CANTABRIA COMPROMETIDA

Finalmente, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, agradeció el papel de la UIMP que, a su juicio, "ha contribuido a moldear y a proyectar la imagen de la región como una tierra amante y comprometida con la cultura; como un pueblo deseoso de ampliar sus fronteras en el territorio del conocimiento; un pueblo que no entiende el ostracismo ni la autarquía".

Revilla aseguró que este XIX Premio Menéndez Pelayo prosigue "el afán de estrechar los lazos entre las culturas iberoamericanas, hermanas por la historia y por el lenguaje común, y enriquecidas gracias al genio y al talento de creadores universales, como Mario Benedetti".

Contenido patrocinado