Más de 80.000 personas exigen la dimisión de Félix de Azúa y éste defiende la libertad de expresión

El escritor Félix de Azúa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 abril 2016 14:18

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS)

   Más de 80.000 personas han apoyado con su firma una petición iniciada por la plataforma InfoLibre en la que piden a la Real Academia Española (RAE) que exija la dimisión de Félix de Azúa por sus "declaraciones machistas contra Ada Colau". El académico ha afirmado "estar al tanto" de esta petición y, en declaraciones a Europa Press, ha defendido la libertad de expresión.

   "Estoy al tanto de la petición y alabo a toda esa gente lo bien que han entendido eso de la libertad de expresión", ha ironizado el escritor.

   La plataforma InfoLibre ha lanzado una petición en su Change.org en la que piden la dimisión del escritor pues, en su opinión, "resulta improcedente que un representante de la Real Academia transmita valores predemocráticos y machistas" pues estas declaraciones "dañan objetivamente a la RAE", una de las principales instituciones culturales de España, en la que los académicos "son la imagen de la institución".

   La plataforma denuncia que "más allá de definirse a sí mismo, las declaraciones de Félix de Azúa dañan objetivamente a la RAE", por lo que reitera a la RAE que "exija la dimisión del escritor por sus comentarios".

   La semana pasada, en una entrevista a la revista 'Tiempo', el académico aseguró que la alcaldesa debería "estar sirviendo en un puesto de pescado" en lugar de desempeñar su actual puesto de responsabilidad, porque "no tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa".

   "Una ciudad civilizada y europea como Barcelona tiene como alcaldesa a Colau, una cosa de risa. Una mujer que debería estar sirviendo en un puesto de pescado. No tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa, lo único que le importa es cambiar los nombres de las calles", criticó en la citada entrevista.

   Posteriormente, Colau replicó al escritor y académico de la RAE que ya podría "citarse a sí mismo" en futuras definiciones de machismo y clasismo de su academia.

   Preguntado por la polémica y la posibilidad de mantener un encuentro con la alcaldesa, el académico ha descartado en declaraciones a Europa Press un encuentro ya que, a su juicio, la alcaldesa "está demasiado ocupada haciéndose fotos en el mercado, no tiene tiempo para otras cosas", en alusión a las fotografías de Colau junto a pescaderas para promocionar los mercados municipales de la ciudad.