Miguel Barrero, nuevo presidente de la Federación de Gremios de Editores de España

Miguel Barrero
FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES DE ESPAÑA
Publicado 02/01/2019 13:52:04CET

   MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Miguel Barrero Maján ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en sustitución de Daniel Fernández, que ha cumplido su mandato. Asimismo, se ha renovado la Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España para los próximos tres años, según ha informado la organización.

   Tras su nombramiento, Barrero ha asegurado que la labor de la federación se estructurará en cuatro áreas. En primer lugar y dentro del ámbito social, trabajará por el fomento del libro y la lectura, la comunicación de la función del editor, la lucha contra la piratería y la defensa de la creación intelectual.

   En segundo lugar, incentivará la mejora de la internacionalización del sector para crecer en otros mercados así como reforzar la presencia en la instituciones europeas. En tercer lugar, impulsará la colaboración con todos los agentes de la cadena de valor del libro y la defensa de un tejido de librerías y un mapa de distribución que garantice el acceso a la lectura.

   Por último, en el ámbito institucional, pereguirá hacer realidad los puntos que estructuran el Plan de Fomento del Libro y la Lectura aprobado en 2017, empezando por la compra de ejemplares para las bibliotecas.

   "Trataremos de, en tiempos de cambio e incertidumbre, mantener una actitud de colaboración constante (con instituciones, organizaciones del libro, administraciones, autores, lectores, bibliotecas, colegios, libreros y distribuidores) y de comprometernos con las situaciones específicas de los distintos tipos de edición, así como con las circunstancias de las distintas Asociaciones territoriales que integran la Federación", ha añadido.

   Miguel Barrero es director general de I+D+i del Grupo Santillana y Director de Educación de la Fundación Santillana. Desde enero de 2018 era presidente de la Asociación de Editores de Madrid, además era tesorero de la FGEE.

   A lo largo de su trayectoria profesional ha representado a su editorial como vicepresidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) y de la Junta Directiva de CEDRO, entre otras organizaciones sectoriales.

   El nuevo presidente de la FGEE es también Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación por la UNED. Inició su actividad profesional en la docencia para, posteriormente, incorporarse al Grupo Santillana, donde ha desarrollado prácticamente toda su carrera.

Contador