Las obras de Juan de la Cierva y otros 174 autores pasan a dominio público en la BNE en 2019

BNE
BNE - Archivo
Publicado 21/12/2018 15:30:30CET

   MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las obras de Juan de la Cierva y otros 174 autores pasarán a dominio público en la Biblioteca Nacional de España (BNE) en 2019, después de que la institución haya hecho pública la relación de los autores del catálogo de la BNE cuya obra pasa a dominio público el próximo año. De este modo, a partir de enero, se podrá acceder a una selección de obras de los fallecidos en 1938, que serán libremente accesibles desde la Biblioteca Digital Hispánica.

   En concreto, tras un proceso de estudio de las entradas del catálogo de autoridades, el listado queda compuesto por 175 autores, entre los que se encuentran: Serafín Álvarez Quintero (nacido en 1871), dramaturgo; Teodoro Anasagasti (1880), arquitecto y profesor;

   José Pío Aza (1865), dominico asturiano que, con más de 40 años, se fue de misionero a la Amazonía peruana, convirtiéndose en un notable explorador, etnólogo y filólogo de la lengua machiguenga; o José Cebrián Saura , general de infantería de marina e historiador naval.

   También figuran Juan de la Cierva y Peñafiel (1864), abogado y político de la Restauración; Joan Costa i Deu periodista (1883) se exilió en Génova y escribió, con pseudónimo, sobre la persecución religiosa en Cataluña; Gabriel Galán y Ruiz, Gabriel (1869), astrónomo y profesor; Rafael García Ormaechea (1876), jurista traductor de Marx; Faustino D. Gazulla (1879), mercedario e historiador aragonés; Rodolfo Gil (1872), político, profesor y periodista; Andrés Giménez Soler ( 1869), arabista, archivero de la Corona de Aragón, aragonesista; y Edmundo González-Blanco (1877), ensayista, escritor y traductor.

   Asimismo, destacan Gonzalo Jiménez de la Espada (1874), orientalista y traductor del japonés; Esteban Lanza Iturriaga, I. de Panay (1865), el último periodista de Filipinas, escritor satírico; Manuel Linares Rivas (1867), dramaturgo; Luis López-Ballesteros y de Torres (1896), traductor de las obras completas de Freud; Juan José Morato (1864), impresor socialista; Longinos Navás (1858), entomólogo jesuita; María Atocha Ossorio y Gallardo (1876), escritora, traductora y periodista; Armando Palacio Valdés (1853), novelista realista; José Paluzíe y Lucena (1860), ingeniero y ajedrecista, de familia de editores y pedagogos de Barcelona; Juan Pérez Zúñiga (1860), humorista, escritor, compositor y periodista; y Mariano Rubió y Bellvé (1862), ingeniero militar.

   Como novedad, en lugar de la relación en formato PDF realizada en años anteriores, en esta ocasión se ofrece un fichero en formato .xls, enriquecido con nuevas referencias e información, para facilitar la consulta, con enlaces al catálogo de la BNE y a la entrada del autor en el portal de datos enlazados datos.bne.es.

   Además de estos listados abreviados, se han creado ficheros completos con todos los datos disponibles en los registros de autoridad de la BNE, y se han publicado como conjuntos de datos abiertos y reutilizables en diferentes formatos, en el catálogo de datos.gob y en el datahub de CKAN, siguiendo la estrategia de la BNE para la apertura e impulso de la reutilización de sus datos y colecciones digitales.

   El mismo tratamiento se está realizando con los listados anteriores de autores fallecidos entre 1900 y 1937.