'Otras voces, Otros Ámbitos', el premio de los escritores que no venden

Actualizado 14/12/2009 18:30:37 CET

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Si usted publicó un libro de ficción en 2008 en España, escrito en castellano, y no vendió más de 3.000 ejemplares, puede encontrarse entre la lista de ganadores del I Premio Otras Voces, Otros Ámbitos que concederán Hotel Kafka y Ámbito Cultural de El Corte Inglés el próximo lunes 21 de diciembre.

El fallo del jurado, formado por 100 personas de todos los sectores del ámbito literario, premiará una novela o libro de cuentos con cerca de 30.000 euros en promoción y en visibilidad en las librerías asociadas al galardón así como con una escultura de Jaime Martínez.

El director de Hotel Kafka, Manuel Vilas, señaló hoy que este premio nació "como heredero del francés Goncourt" y con la voluntad de "dar voz a proyectos culturales de difícil colocación en el mercado y en los grandes medios". Vilas indicó que el jurado lo conforman un centenar de personas relacionadas de manera directa con el mundo del libro entre los que se encuentran editores, libreros, críticos literarios, bloggers, escritores, periodistas culturales, ensayistas y bibliotecarios.

"Se trata de un jurado democrático nada usual que tuvo que elegir tres títulos, sin poder seleccionar los libros que edita su propio sello o grupo editorial", puntualizó. Para el director de Ámbito Cultural, Ramón Pernas, este premio está "lleno de suspicacia" y se sale de la política habitual y algo dudosa de premios que se dan España. Pernas insistió en la importancia de dar este premio que ayude a libros "con una alta calidad literaria" que no consiguieron vender más de 3.000 ejemplares entre los que se encuentran "muchos más de los que se creen".