El periodista JM Stim presenta este viernes 'Aquí Berlín', un ensayo sobre la transformación de la ciudad en 25 años

El traductor de 'Aquí Berlín', Félix Beltrán, (izq) y el autor, JM Stim (drch)
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 18:49:52 CET

El ensayo sobre la capital alemana, publicado en alemán, ha sido traducido al inglés, francés, español y portugués

EUROPA PRESS, 4 Sep. (MADRID) -

El periodista y escritor austriaco JM Stim (seudónimo de Klaus Josef Stimeder. Austria. 1975) presentará este viernes a las 19.30 horas en la librería Rafael Alberti de Madrid su libro 'Aquí Berlín', un ensayo sobre la transformación de la ciudad alemana en los últimos 25 años.

La obra, publicada por la editorial Libros.com, ha sido traducida al inglés, francés, portugués y español y describe la geografía y la atmósfera del Berlín actual, así como su transformación desde la caída del muro en octubre de 1989. El libro ha sido traducido por Félix Beltrán San Segundo y cuenta con una introducción del escritor y traductor Tim Mohr.

Su autor, corresponsal en Nueva York del periódico vienés 'Wiener Zeitung' y fundador de la revista on-line datum.at, además de autor de 'Trotzdem', biografía del legendario editor austriaco de origen judío Oscar Bronner, acaba este viernes una gira de presentación que le ha llevado por cinco ciudades españolas.

En declaraciones a Europa Press, Stim no consigue destacar "nada concreto" que le guste de Berlín, porque, considera, que su "belleza es compleja", pero que el hecho que la hace "especial" es que "hace 25 años era una ciudad completamente diferente". El autor vivió allí dos años (2010-2012).

"Tras la caída del muro, allí se produjo una situación muy específica", explica el autor. Esto sucedió porque Berlín pasó de ser "la capital de Europa de Este, del imperio del mal" durante la Guerra Fría, a un lugar de "libertad, donde nadie se atrevía a prohibir nada". Este es el origen de la ciudad que Stim llama en su libro "el nuevo Berlín", marcada también por su pasado histórico.

'Aquí Berlín' narra un recorrido por las calles de la capital alemana, donde se mezclan la historia de sus barrios actuales y sus habitantes, para captar el "espíritu" de una ciudad que, como dice su autor es "el último lugar en el mundo occidental que permite y perdona todo y que no obliga a nada".