La periodista Marta Robles desmitifica el embarazo en su última novela, 'Diario de una cuarentona embarazada'

EP
Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 16:54

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Marta Robles desmitifica el embarazo en su última novela, 'Diario de una cuarentona embarazada' (Planeta). Se trata de un relato "al estilo de Bridget Jones, desenfadado, con muchos toques de humor", según dijo, que relata la situación que cada vez con más frecuencia viven las mujeres a esa edad. La periodista admitió hoy en la presentación que este libro le sirvió a ella como "vía de escape y terapia" y que ha aprendido mucho del personaje protagonista femenino.

"Ya era hora de que alguien hablase de lo que realmente sucede en el embarazo, de que se dijese que no todo es maravilloso ni tan ideal como se dice", señaló. Robles explicó que espera que sirva de ayuda para las mujeres embarazadas "que no tienen 'ipso facto' un sentimiento de maternidad a lo bestia". "Tenía ganas de escribir lo que no se atreven a decir del embarazo y espero que muchas mujeres se lo pasen a sus maridos y lo lean".

La idea de narrar la verdadera situación de una embarazada surgió durante la gestación de su tercer hijo. "Empecé a escribir para desahogarme, pero mi amiga, la escritora Carmen Posadas, me animó a que escribiese esta novela". 'Diario de una cuarentona embarazada' fue escrito "en tono de parodia" y, aunque tiene grandes dosis de humor, también tiene momentos "duros, emocionantes y tristes".

QUEJARSE Y DESMITIFICAR

Robles insistió en que todos los personajes son ficticios aunque, como todo el mundo sabe, los periodistas emplean cualquier cosa que les valga para incluirlo en la trama. "Lo que sí tiene tintes autobiográficos son todos los síntomas del embarazo que padece la protagonista", de la cual no se conoce su nombre para que pudiesen sentirse identificadas "el mayor número de mujeres".

La elección de la edad vino dada porque se trata de una circunstancia cada vez más común y también porque "no es lo mismo quedarse en estado a esta edad que cuando uno tiene veinte o treinta años". La periodista señaló que a los cuarenta las mujeres "estamos estupendas, sobre todo por dentro". "Es una edad en la que, aunque puede que uno no sepa bien lo que quiere, ya ha aprendido que es lo que no quiere en su vida y prioriza valores con más seguridad", sentenció.

Sin embargo, Robles tampoco quiso señalar una edad como la ideal para quedarse embarazada porque, según comentó, en el fondo nunca viene bien quedarse embarazada. Para la periodista, se trata de algo que debe estar marcado "por el sentido común" aunque sí sitúa como límite infranqueable la menopausia.

La escritora se definió como una "feminista nata", entendiendo por ésta a quien busca y defiende una equiparación real en derechos y deberes de hombres y mujeres. "Este libro no hace una lectura negativa de todo lo que no tenga que ver con el mundo de las mujeres," confirmó la periodista, que añadió que "no borraría a los hombres para nada de la faz de la tierra".

De hecho el marido de la protagonista es un cariñoso y educado hombre profundamente enamorado de su mujer, aunque, eso sí, a veces él no le soporta, o ella a veces tampoco se aguante a sí misma.

Contenido patrocinado