Publicado un volumen que recoge las cartas que Zenobia Camprubí, mujer de Juan Ramón Jiménez, envió a Juan Guerrero

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 16:03

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Residencia de Estudiantes en colaboración con la Fundación El Monte y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) publica el primer volumen del extenso epistolario que escribió Zenobia Camprubí, la mujer de Juan Ramón Jiménez. Bajo el título 'Epistolario I. Cartas a Juan Guerrero Ruiz, 1917-1956' esta obra incluye 693 misivas que envió Zenobia a su amigo el poeta Juan Guerrero hablando sobre "lo divino y lo humano", según explicó Carmen Hernández Pinzón, sobrina nieta del poeta.

Recopiladas y editadas por Graciela Palau de Nemes, amiga de la pareja y su colaboradora Emilia Cortés Ibáñez, estas cartas sacan a la luz el carácter y la valía personal de Zenobia Camprubí, una mujer "singular" y "desconocida" por gran parte del público, según apuntó la profesora Emilia Cortés Ibáñez.

El epistolario de Zenobia Camprubí forma parte del proyecto Epístola, que reúne, en una colección editada por los principales especialistas en el periodo, la correspondencia de algunos de los protagonistas de la Edad de Plata: Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Benjamín Jarnés, Juan Larrea y Juan Ramón Jiménez. A este primer volumen dedicado a las cartas que envió a Juan Guerrero le seguirán otros con las misivas que Zenobia mandó a otros amigos o familiares.

ASUNTOS COTIDIANOS

Este primer Epistolario, se compone de las cartas que Zenobia Camprubí escribió a Juan Guerrero Ruiz, buen amigo de la pareja y su hombre de confianza, que siempre les ayudó en todas sus tareas. Ordenadas cronológicamente estas misivas, de gran diversidad temática, abarcan tanto los asuntos cotidianos de la vida de una mujer (su visitas a la peluquería o las compras diarias) o cuestiones relacionados con la vida de Juan Ramón Jiménez, como la dieta que preparaba para mejorar su problemas gástricos o sus comentarios sobre la obra del Nobel.

"La preocupación primordial de Zenobia siempre fue Juan Ramón Jiménez, que encontrase el clima propicio para su producción literaria, que se sintiese bien y que mejorasen sus problemas de salud", señaló Emiia Córtes, quien advirtió que Zenobia nunca habla de sus "sufrimientos" con la salud de Juan Ramón o de las crisis psíquicas del poeta que "pellizcaban el alma" de su mujer.

En esta misma línea, añadió que Zenobia hizo todo lo necesario para que el Nobel no permaneciera aislado del mundo: organizaba viajes; reuniones en casa, sesiones de cine, excursiones, o veladas literarias. "Le facilitó el contexto necesario para crear". "Ella era el eje y sostén de su vida y obra", agregó.

El Epistolario comienza en 1917 en Madrid y termina en en 1956 en Puerto Rico, pasando por Cuba, Estados Unidos o Argentina, muchos de ellos, lugares de residencia del matrimonio Jiménez-Camprobí durante el exilio.

Emilia Cortés Ibáñez, profesora tutora de Literatura en la UNED. y directora de la revista Garoza, explicó que la etapa más fecunda en esta relación epistolar con Juan Guerrero se produjo entre 1936 y 1956 con 658 cartas, y la más pobre, tuvo lugar entre durante el periodo previo a la Guerra Civil.

OBJETOS MEMORIA

Aclaró que la mayor parte del corpus de estas misivas estaba almacenado en la Sala Zenobia y Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Puerto Rico. En palabras de Emilia Cortés Ibáñez estas cartas se han convertido en "objetos-memoria imprescindibles para preservar el recuerdo y configurar la identidad".

Por su parte, Graciela Palau de Nemes, que recibirá esta tarde de la manos de la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio, destacó el trabajo de la familia y el intenso esfuerzo de su colaboradora, Emilia Cortes. "Dos mujeres--dijo--enamoradas de Juan Ramón y Zenobia".

Paralelamente a esta presentación, la Residencia de Estudiantes del Epistolario Zenobia albergará esta tarde un seminario sobre la figura de Zenobia Camprubí en el que intervendrán Emilia Cortés, Biruté Ciplijauskaité, Graciela Palau de Nemes y Michael Predmore.

Contenido patrocinado