El pueblo de Fuente Obejuna "recupera" la obra de Lope con la mitad de presupuesto y "su propia versión"

La obra de Fuenteovejuna
AYTO. FUENTE OBEJUNA
Actualizado: viernes, 12 agosto 2016 16:21

   MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El pueblo de Fuente Obejuna (Córdoba) "recuperará" el próximo martes 16 de agosto la obra de Lope de Vega que ha dado nombre universal a esta localidad, 'Fuenteovejuna', tras años sin representarse y que en esta ocasión será "la propia versión" de sus habitantes y con la mitad de presupuesto.

   Según ha explicado la alcaldesa de la localidad, Silvia Mellado, hasta el domingo 21 de agosto se podrá ver una versión "firmada y producida por primera vez en toda en toda su historia por Fuente Obejuna y según Fuente Obejuna". "La concepción y filosofía del montaje ha cambiado", ha añadido.

   'Fuenteovejuna' ha sido llevada a escena en la misma villa donde se desarrolla la trama apenas una docena de veces desde que en 1935 la compañía de Enrique Borrás y Margarita Xirgú --que atrajo a su estreno a Federico García Lorca--, se hiciera cargo de la representación.

   Hasta ahora, siempre había sido una coproducción entre los propios habitantes del pueblo y profesionales venidos de fuera. Queda en la memoria popular, por ejemplo, la versión de 1956 con una Aurora Bautista que hizo de aquella muestra el mayor acontecimiento cultural de la época.

   Desde entonces, y con una frecuencia de entre tres y cuatro años para cada nuevo espectáculo, la historia ha pasado por diferentes fases, hasta esta nueva apuesta por la gente de la localidad.

   Así, la obra pasa a ser dirigida por un antiguo amateur que debutó en 1992, Ángel Luís Martín, quien ya la llevó el año pasado al Festival de Teatro de Almagro. La nueva revisión y adaptación del texto ha corrido a cargo del poeta y escritor local, Manuel Gaete, mientras que la coreografía, la escenografía o el cartel y la música también corren a cargo de vecinos de Fuente Obejuna.

   La última representación fue en 2013 y con esta nueva versión "se devuelve íntegramente al pueblo el protagonismo absoluto". A partir de ahora, la intención de la localidad es que la pieza tenga una periodicidad bianual, además de haber solicitado que se declare Bien de Interés Turístico y Cultural.

   Gracias a esta colaboración, el presupuesto para la puesta en escena se ha reducido a la mitad respecto a las anteriores representaciones, hasta los 100.000 euros. El evento espera recibir una media de 1.000 espectadores diarios y, además, se podrá disfrutar de dos visitas guiadas por el pueblo por la mañana y otras dos por la tarde.