El Rey ensalza el universo y "dominio" del lenguaje de Luis Mateo Díez: "Es un formidable creador de mundos"

864452.1.260.149.20240423132657
Vídeo de la noticia
El Rey Felipe y la Reina Letizia a su llegada a la entrega del Premio 'Miguel de Cervantes' 2023 en el paraninfo de la Universidad de Alcalá, a 23 de abril de 2024, en Alcalá de Henares (España). - Antonio Gutiérrez - Europa Press
Actualizado: martes, 23 abril 2024 13:57

    ALCALÁ DE HENARES (MADRID), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Rey Felipe VI ha ensalzado la escritura y dominio del lenguaje de Luis Mateo Díez, ganador del Premio Cervantes 2023, al que ha señalado como un "formidable" creador de mundos. En cada obra, Díez plantea "nuevos retos y expande su original imaginario, acrecentando el legado de los grandes fabuladores de la literatura universal", ha subrayado.

   Así lo ha expresado Felipe VI este martes 23 de abril durante su discurso en la ceremonia de entrega del galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), donde ha elogiado la "hibrídez" de la trayectoria del escritor y su "calidad artística". En este sentido, ha señalado que la obra de Luis Mateo Díez aproxima al lector al "enigmático" proceder del ser humano en múltiples circunstancias.

   "En cada obra, Díez plantea nuevos retos y expande su original imaginario, acrecentando el legado de los grandes fabuladores de la literatura universal", ha añadido el Rey.

    El monarca ha subrayado la "ambición" de Díez para crear una "particular" comedia humana, al tiempo que ha apuntado que la expresión 'enfermedades del alma' es una de las "señas de identidad" de la obra del premiado. "La ambición del autor de crear una particular comedia humana se logra con creces", ha destacado.

    Otra de las señas de identidad de la obra del escritor que el Rey Felipe VI ha puesto de manifiesto ha sido el mundo de los sueños y la infancia. "Hay soñadores pertinaces en las obras de Luis Mateo Díez y en ocasiones coinciden las imágenes del subconsciente con los presentimientos más temidos, porque el sueño, se afirma en una de sus novelas, 'es la experiencia más solitaria y secreta de nuestra condición'", ha detallado.

   Asimismo, Felipe VI ha recordado el discurso de ingreso a la RAE de Díez, en 2001, quien propuso a su audiencia el relato de un recuerdo y un sueño. "Lo onírico penetra su narrativa y desde ese ámbito del ensueño, polisémico, aporta un simbolismo universal", ha afirmado el monarca.

    Sobre la vida del escritor, el Rey se ha referido a la importancia que tuvo sobre él la biblioteca familiar y que su padre, Florentino, "velara siempre porque los clásicos, los griegos, los latinos y los escritores del Siglo de Oro despertaran en Díez". Además, el monarca ha precisado que la imaginación y la memoria constituyen, junto con la palabra, la "base" de su obra.

   "Su nombre se incorpora ya a la relación cervantina de los mejores escritores de la lengua española", ha concluido Felipe VI.

Contador

Leer más acerca de: