Sánchez Dragó destaca el "linaje periodístico" de su familia en la presentación de su último libro, 'Muertes paralelas'

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 12:10

MADRID 6, (EUROPA PRESS)

El escritor Fernando Sánchez Dragó destacó la pasada noche "el linaje periodístico de su familia" en la presentación de su último libro, 'Muertes paralelas' (Planeta), en el que narra la vida y muerte de su padre, asesinado en la Guerra Civil cuando era director de la agencia de noticias Febus.

"Es la cuarta y última vez que presento este libro, pero esta es exclusivamente periodística". De este modo comenzó su exposición Sánchez Dragó en el acto que tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Prensa en Madrid y en el que los presentes realizaron un análisis de la evolución del oficio periodístico de los últimos 70 años.

En concreto esta presentación sirvió para rescatar la aportación de la familia de Sánchez Dragó a la prensa española. En este sentido el escritor recordó que su tío abuelo fue director de la Vanguardia, o que su abuelo fue uno de los cofundadores la propia asociación de la prensa. No obstante, no dudó en señalar a su padre, el protagonista de 'Muertes paralelas' como el más brillante de todos.

Fernando Sánchez Monreal fue asesinado, según narra el libro, por el bando nacional a los 27 años poco después de desplazarse hasta Melilla en los días previos al alzamiento militar de 1936. A lo largo de su carrera dirigió cuatro agencias de noticias. Precisamente han sido las investigaciones en torno a su vida y su muerte las que han dado lugar al último trabajo de Dragó.

REGRESO COMO COLUMNISTA

"'Muertes Paralelas' es toda una historia de periodismo" según su autor quien además anunció su vuelta al "periodismo bravo" de la mano del diario 'El Mundo' en el que colaborará como columnista. En diversas ocasiones Sánchez Dragó pronunció palabras de afecto hacia los periodistas a los que calificó como "tribu" y en especial a Pedro J. Ramírez al que denominó como su "Juan Bautista en el mundo de la prensa" y le agradeció "todo lo que ha hecho por la historia de España en los últimos 30 años".

El director del 'El Mundo', presente en el acto, recordó la "larga amistad" que le une con el escritor y destacó su talento como "reportero, entrevistador y columnista". Por último Pedro J. le recomendó escribir otro libro contando "cómo habría sido la vida de su padre si no hubiera sido asesinado".

Hasta la sede de la Asociación de la Prensa se desplazaron diversos compañeros de la actividad periodística como el propio presidente de la entidad, Fernando González Urbaneja, David Gistau José Mari Plaza, Antonio Alférez o Miguel Torres entre otros.