Soto Ivars publica 'Un abuelo rojo y otro facha': "Twitter es una guerra civil sin fin"

Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 17:03

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodista Juan Soto Ivars publica su 'manifiesto autobiográfico' 'Un abuelo rojo y otro facha' (Círculo de Tiza), una reflexión sobre las dos Españas ideológicas en las que tienen una gran relevancia las redes sociales como Twitter, donde sucede "una guerra civil sin fin".

"Las guerras ideológicas siempre terminan con muchos muertos y con hambre, pero en Twitter no hay víctimas, así que se puede desatar una agresividad ideológica sin parar. Esa es una demostración de que las dos Españas están en las redes sociales", ha señalado en una entrevista con Europa Press el autor.

'Un abuelo rojo y otro facha' está dividido en dos partes: por un lado el citado manifiesto autobiográfico y por el otro una recopilación de sus artículos publicados en distintos medios o inéditos hasta ahora. El objetivo del escritor con esta vuelta atrás en su pasado es el de "dejar claro" su "odio" a cualquier bando ideológico.

"Es un intento de colocarme en un sitio ajeno a los bandos, a pesar de que no va a cambiar mi sensibilidad de izquierdas, pero tengo claro que no me gusta ni uno ni otro lado", ha aseverado Soto Ivars, quien en el libro cuenta cómo desde su adolescencia ha pasado desde una ideología izquierdista muy alejada del centro a un neoliberalismo, abandonando posteriormente ambos polos.

El autor recupera la figura de sus abuelos en el ensayo para recordar que "hoy en día las ideologías no son tan importantes". "Ellos construyeron las suyas, muy radicales, a raíz de quién había matado o pegado a sus padres en la Guerra Civil. Pero viendo después cómo tratan a la gente que supuestamente tendrían que odiar, te das cuenta de que la ideología no importa", ha afirmado.

En su obra, Soto Ivars, murciano residente en Cataluña, ahonda en la 'cuestión española' y la identidad, asegurando por ejemplo que "nadie se muestra tan a disgusto en España como un español" o que los españoles "se recrean en los males de su país en vez de buscar soluciones".

SPAIN IS DIFFERENT

"Por eso mucha gente usa el 'Spain is different', que a mi no me gusta nada. Es muy cómodo decir que vives en un país cutre", ha lamentado el periodista, quien reivindica además el derecho a decir las cosas "sin el miedo a lo políticamente correcto". "Ahora hay unos defensores de lo políticamente correcto que son fascistas", ha añadido.

"A mi que no me digan que esto sirve para erradicar la xenofobia, por ejemplo, porque no es verdad. Mira a Trump, que podría no hablar como lo hace y seguiría siendo el mismo, y así, mucha gente. Hasta que no me demuestren lo contrario, para mi la corrección política es como la homeopatía, no sirve para nada", ha criticado.

Internet aparece en el libro como algo positivo --Soto Ivars cuenta que llegó a columnista gracias a sus 'posts'-- aunque también "favorece que se pueda expresar todo lo malo". "Al final, quien pasa mucho tiempo en Internet desarrolla un discurso muy lineal y poco complejo: la gente juzga una noticia por el titular, favorece que tengas la misma opinión sobre un asunto que no has pensado...", ha indicado.

DYLAN ES MÚSICO, NO ESCRITOR

Esto conlleva también un abandono de la lectura, no solo en favor de Internet, sino también de los videojuegos. "Leer cuesta más y hay que leer mucho para que sea divertido", ha resaltado, tras criticar la entrega del premio Nobel de Literatura a Bob Dylan. "Ha ganado un músico y el libro se queda solo. Un escritor haciendo recitales con esas mismas letras jamás lo habría ganado", ha apuntado.

Escritor con varias novelas publicadas, Soto Ivars asegura que no dejará la literatura por el periodismo, si bien su próximo trabajo apunta de nuevo a un género alejado de la novela. "Estoy investigando sobre la censura y la corrección política y se publicará el año que viene", ha adelantado.

Leer más acerca de: