"Todos tenemos un lado oscuro y negarlo es vivir a medias", afirma Andrew Davidson, autor de la novela 'La gárgola'

EP
Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 16:33

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

"Todos tenemos un lado oscuro y negarlo es como vivir una media vida", afirmó hoy Andrew Davidson, autor de la novela 'La gárgola' (Seix Barral), durante la presentación de su libro en Madrid. La obra cuenta la sombría historia de amor entre un ex actor porno que sufre graves quemaduras en un accidente y una supuesta mujer esquizofrénica, que afirma haberlo conocido hace 700 años.

Davidson (Manitoba, Canadá, 1969)se refería a los "lados oscuros" de la gente real y también de los protagonistas de 'La gárgola', "héroes imperfectos" que ya conquistaron miles de aficionados en el mundo, cuyo romance ha sido leído en cerca de 25 idiomas. "Es necesario enamorarse también del lado oscuro de tu pareja. La experiencia del ser humano implica el amor y el dolor", añadió el escritor.

El amor y el dolor caminan de la mano en la novela, que cuenta detalladamente el proceso de tratamiento de las quemaduras del protagonista. "La idea de la novela nació mientras yo leía un libro sobre el tema de las quemaduras. A partir de ahí, busqué mucha documentación", matizó Davidson, que empezó a escribir la obra hace ocho años, en Japón, país donde vivió durante cinco años.

ÉXITO DE SU PRIMERA NOVELA

Davidson tejió una trama llena de simbolismos, con referencias a la Edad Media -la vida de los protagonistas oscila entre el presente y el pasado-, al Japón Antiguo, al mundo vikingo, entre otras, todas reflejadas en las historias contadas por el personaje de Marianne Engel, una "escultora de gárgolas", que asegura haber nacido en el año 1.300 en Alemania y haber amado durante este tiempo al desafortunado protagonista -cuyo nombre no es revelado-.

Antes guapo y bien parecido, el personaje masculino empieza a abandonar la idea de suicidarse (con las quemaduras se convirtió en un monstruo) al conocer a la extraña Marianne en el hospital. Con humor e ironía, Davidson creó un libro de 500 páginas que ha sido vendido a la editorial norteamericana Doubleday por 1,3 millones de dólares, una cifra récord para una primera novela.

"Todavía no me lo creo", confesó el autor, que antes se había aventurado a escribir cuentos, poesía y guiones, pero nunca había ganado nada con ellos. Con la publicación de 'La gárgola' en mayo de 2007, la vida de Davidson (graduado en Literatura Inglesa y que ya había trabajado como camarero, guardia de seguridad, jardinero y profesor) cambió radicalmente.

QUEMADO POR EL AMOR

La historia que envuelve al libro es casi tan anecdótica como la obra. Davidson envió en 2005 el manuscrito del libro de más de 800 páginas a Eric Simonoff, uno de los principales agentes de EE UU, "sin ningún contacto previo ya que no conocía a nadie en el mundo literario", aseguró el autor. Junto al original, adjuntó una carta con 10 razones para que Simonoff no aceptase el libro.

El agente se intrigó con el guiño de la carta, pero se desilusionó con el excesivo número de páginas y autocomplacencia de la obra, así que aconsejó "una dieta" al manuscrito. Un año después, Davidson consiguió publicar la historia, que, según agentes canadienses, tiene potencial para alcanzar el éxito de novelas históricas como 'El código Da Vinci'.

La metáfora de "ser quemado por el amor" ganó aún más fuerza después de que Davidson creó una página web para divulgar el libro, en la que las personas podían contar sus relaciones más intensas. "Yo, a mis 39 años, me he quemado por el amor algunas veces, pero ahora estoy feliz con una pareja fija", bromeó.

AMOR, SEXO Y RELIGIÓN

Aunque afirmó que no pretende escribir sólo sobre el amor ("muchos temas llaman mi atención"), su próximo proyecto gira alrededor del amor y también el sexo y la religión. "Ya tengo cerca de 300 páginas de material investigado", reveló.

Davidson también está abierto a conversaciones sobre una probable adaptación de 'La gárgola' al cine. "Pero no tengo ni idea de que actores podrían interpretar los protagonistas. No imagino a una actriz para Marianne", confesó.

(EUROPA PRESS)

Contenido patrocinado