MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El escritor norteamericano John C. Wright (Virginia, 1961) fue abogado y periodista antes que escritor. En sus dos primeras profesiones acumuló continuos fracasos hasta que escribió su primera novela de título 'La edad de oro', una historia de literatura fantástica que le llevó al éxito editorial internacional. Wright publica ahora en España su novela 'El último guardián de Everness' (Editorial Berenice) que constituye la primera entrega de la saga 'La Guerra de los sueños'.
Según explicó el director de la editorial Berenice, Javier Fernández, en la novela de Wright se unen las "tres características" propias de la literatura fantástica. Estos tres factores que son "el rol sobrenatural, la fantasía heroica y la fabulación o meta ficción" hacen que el libro posea un ritmo "frenético, casi cinematográfico" que recuerda a la "intriga de un thriller", declaró el editor.
La novela describe en clave onírica la guerra "entre los sueños y la realidad", explicó Fernández. En ella se mezclan unos personajes "muy definidos", un mundo imaginario "muy detallado" e historias de "iniciación adolescente, amor trágico y batallas". A su vez, según explicó el editor, el libro posee las características de la "novela gótica", en la que se mezclan los espectros y las casas encantadas.
FANTASÍA Y REALIDAD
La novela cuenta la historia de los guardianes de Everness cuya misión es esperar el advenimiento del enemigo inmortal de dioses y hombres y avisar llegado el momento. El paso del tiempo provoca el olvido de sus funciones, sólo el joven Galen Guardapasos, recibe en un sueño premonitorio el aviso de la llegada del enemigo con la que dará comienzo la batalla definitiva.
Un libro de literatura fantástica que posee un trasfondo de realidad que intenta reflejar, a través de la imaginación, un momento, un sentimiento y una época que según explicó el editor, "responde a la situación intelectual estadounidense". A través de la trama se puede adivinar el "sentimiento de militarismo" y la sensación de "invasión continua", declaró Fernández.
Y es que, según afirmó Fernández, en la actual sociedad "urbanizada", los individuos buscamos "un escape frente al mundo que nos rodea". Esto está provocando un aumento de las ventas de literatura fantástica donde el mundo de los sueños surge como "contrapunto" al mundo cotidiano, declaró el editor.
ÉXITO DE FICCIÓN
Durante la presentación del libro, el presidente del Grupo Admuzara, Manuel Pimentel, afirmó que el género fantástico "está en alza". Según Pimentel, la fantasía constituye un "vehículo comercial" y por ello, "cada vez más", escritores de otro tipo de literatura "se apuntan a este género". Tras el éxito del 'Código da Vinci' de Dan Brown, la recuperación cinematográfica de las novelas de Tolkien y las 'Crónicas de Narnia' el interés hacia el género fantástico ha llegado hasta "los videojuegos", declaró el ex ministro.
La novela fantástica moderna surge, según explicó Fernández, en el siglo XIX como reacción a las "presiones de la sociedad industrializada". Presiones que, tras sus fracasos laborales, John C. Wright convirtió en literatura fantástica y con las que está cosechando el éxito literario.
John C. Wright fue finalista del Premio Nebula, del Premio Locus y del Campbell Memorial Award. El autor ha publicado las novelas 'La edad de oro' (2002), 'Fénix exultante (2003), 'La transcendencia dorada' (2003) y 'Huérfanos del caos' (2005). 'El último guardián de Everness' constituye la primera novela de su saga 'La guerra de los sueños' cuya segunda parte ya está publicada en EE.UU. bajo el título 'Las brumas de Everness' y cuya tercera Wright está escribiendo en la actualidad.