Vaca de Osma describe en un ensayo las aptitudes del rey Alfonso XII y su relación con su esposa María Cristina

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 10:01

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

José Antonio Vaca de Osma, embajador de España, y académico correspondiente de la Historia, acaba de publicar el libro 'Alfonso XII y la reina Cristina' (Espasa Calpe) un ensayo que describe tanto la vida personal del monarca y sus aptitudes para ser rey, como su relación con su segunda esposa, la reina María Cristina de Habsburgo.

"Alfonso XII está presente siempre en los momentos difíciles como en las inundaciones de Murcia, los terremotos o la peste en Aranjuez", declaró a Europa Press, este historiador, que ha publicado obras como 'Así se hizo España', 'El Gran Capitán', 'Hernán Cortés' y 'Don Juan de Austria' publicadas todas por Espasa Calpe.

"Esta pareja saca adelante el país en unos momentos tan difíciles como los que se producen en el fin de siglo, con la guerra de Cuba, Filipinas, el desastre del 98 o la guerra carlista", explicó este autor, quien también destacó la vinculación directa que mantenía Alfonso XII con el pueblo, "sin intermediarios", a semejanza de la relación que mantienen los actuales monarcas con los ciudadanos.

En este sentido señaló que, en un país que ha tenido tantos problemas; guerras civiles seguidas, pronunciamientos y revoluciones, se debería "ampliar" el poder del jefe del Estado y no estar tan "limitado por la Constitución" "Las declaraciones del general Mena explicaban las condiciones que debía reunir constitucionalmente el país para evitar tanto esos movimientos secesionistas tan marcados actualmente como otros de política internacional de prestigio", argumentó.

EL PAPEL DE UN REY

A este respecto, indicó que los actuales monarcas "lo están haciendo bien pero pendientes de esa sujeción a la Constitución que limita el poder del rey sin que ello fuera en detrimento en absoluto de la soberanía popular de las Cortes". Así, desde su punto de vista, el rey no sólo debería ser árbitro sino también debería tener una opinión y una relación política que ahora "esta francamente limitada", dijo.

En esta misma línea declaró que actualmente estamos faltos de una política exterior "bien dirigida" en unos momentos en los que hay problemas graves y cambios muy grandes en el mundo.

"Nuestro rey no sólo es el motor del cambio sino el mejor embajador de España y ha habido ciertos momentos en que España ha ocupado una situación de prestigio", confirmó este autor, que es caballero de las Órdenes de Carlos III, de Isabel la Católica y de la Legión de Honor francesa; comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio, de Cisneros, de la Corona de Bélgica, del Mérito de la República Italiana, Gran Cruz del Mérito Civil y medalla de oro de Ávila, entre otras condecoraciones nacionales y extranjeras, civiles y militares.

"Con el reinado de Alfonso XII hay una continuidad pacífica de una monarquía constitucional", señaló este autor, quien asegura que este monarca tuvo pocos errores en una vida tan corta, "patriótica" y "respetuosa" con las instituciones.

Respecto a sus próximos proyectos, Vaca de Osca indicó que ya está casi terminado libro sobre la historia de Madrid con un "planteamiento interesante en cuanto a su vinculación con la monarquía y a la religión católica y Madrid como ciudad que se va convirtiendo en un centro acaparador y acogedor de todas las ideas y de los gobernantes de fuera".

Contenido patrocinado