Actualizado 27/02/2007 20:17 CET

Vicente Molina Foix e Imma Monsó, ganadores de los Premios Salambó 2006

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor valenciano Vicente Molina Foix con 'El abrecartas' y la catalana Imma Monsó con 'Un home de paraula' son los ganadores de los Premios Salambó 2006 en la sexta edición de los galardones en castellano y la tercera en catalán, respectivamente, según anunció hoy el portavoz del jurado y miembro del Café Salambó, Albert Mauri.

'El abrecartas' (Anagrama) es una novela epistolar que hace un recorrido por la historia española de los últimos 80 años a través de cartas.

Uno de los 15 miembros del jurado, Luisgé Martín, afirmó hoy que "todos los miembros del jurado menos uno tenía claro que 'El abrecartas' era una gran novela y merecía el premio". Además, el responsable del ClubCultura de la FNAC, Ramón Rebollas, aseguró que la obra premiada está "destinada a convencer a los más escépticos" y añadió que se trata de "la mejor obra de la trayectoria del autor".

Con esta novela, Molina Foix se impuso al resto de finalistas en castellano: Fernando Aramburu, con 'Los peces de la amargura', Cristina Fernández Cubas, con 'Pariente pobres del diablo', Rafael Reig, con 'Manual de literatura para caníbales', y Marta Sanz, con 'Susana y los viejos'.

Por su parte, 'Un home de paraula' (La Magrana) es una obra autobiográfica a través de la cual Imma Monsó recuerda la historia de amor y la muerte de su pareja, repasando su vida desde el momento en que se conocieron. Monsó se impuso a Valentí Puig, el otro finalista que competía con la obra 'La gran rutina'.

Mauri explicó que el motivo principal por el que el jurado, formado por siete escritores que no publicaron ningún libro durante 2006, decidió que 'Un home de paraula' merecía ser el mejor libro del pasado año es que es una novela "muy arriesgada" y explica el proceso de duelo "de manera impecable".

Los premios Salambó se convocan por el Café Salambó de Barcelona y el ClubCultura de la FNAC, con la colaboración del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y el Institut de Lletres Catalanes. El escritor Luisgé Martín destacó hoy que estos galardones "tienen un atractivo especial porque es un premio de escritores para escritores". El acto de entrega de los premios está previsto para dentro de un mes aproximadamente.