MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El escritor mexicano Xavier Velasco publicó en 2007 'Este que ves', su primera obra autobiográfica en la que el autor rememora su infancia. Ahora, continúa en línea recta por la senda temporal de su pasado y se atreve a desvelar los secretos de su adolescencia tal y como los recuerda en el libro 'La edad de la punzada' (Alfaguara).
La idea de este libro era "recuperar la rabia, el desconcierto, la vehemencia infinita de tener catorce años y padecer la fama de ser el peor alumno en la historia del colegio", ha explicado el escritor en declaraciones a Europa Press.
El autor indica que vivió una infancia "casi tan turbulenta como la adolescencia" y siempre las recordó como novelas. Esos pasajes se transformaron poco a poco en relatos y se han convertido en dos volúmenes en los que recobra "aquel morbo pleno de ensoñaciones y pudores sin nombre".
Lo que viene después, afirma, "no es susceptible de novelarse". "Ni me atrevo a intentarlo porque además no siento la menor tentación. Sólo soy el que mueve las marionetas, mi trabajo es pasar por invisible", añade.
A Velasco no le preocupa mucho la "coincidencia estricta" de los hechos y dichos, en la medida en que esté "vivo el espíritu". Según confiesa, a día de hoy, "ningún protagonista se ha quejado". "A los antagonistas, afortunadamente, no los he visto, en cuyo caso temo que me reclamarían menos por mentiroso que por indiscreto. ¿Quién les manda pelearse con el narrador?", bromea.
El atractivo de esta etapa reside en las "carencias emocionales, físicas, culturales, sociales, afectivas", ante lo que uno ha de echar mano "de todos sus ingenios" para sobreponerse al "clima adverso" de la adolescencia. "En ese trance acaba por desvelar misterios prodigiosos, como sería el caso del ardor sensual, la pasión amorosa, el riesgo cotidiano", apunta.
SECRETOS Y DETALLES
Si ha existido algún secreto que le haya dado pudor contar, eso ha sido razón "más que bastante para no censurarlo". Precisamente, explica, el juego estaba en narrar lo que le intimidaba. "¿Dónde si no iba a hallar los materiales frescos para la novela?", se pregunta Velasco.
Según sus palabras, "la adolescencia está repleta de pudores y vergüenzas, se le teme al ridículo como años antes a las inyecciones". Ser novelista, en cambio, implica encontrar alguna forma de lujuria en la ventilación de los miedos privados, con el único objetivo de dar "vida" a la historia.
Velasco (Ciudad de México, 1958) es autor de 'Diablo Guardián', novela galardonada con el Premio Alfaguara de Novela en 2003), y de otros libros como 'Cecilia', 'El materialismo histérico', 'Luna llena en las rocas' o 'Puedo explicarlo todo', publicada en 2011.