Ainhoa Arteta inaugura temporada en la Zarzuela con Katiuska, que se retransmitirá también por Facebook

Katiuska
TEATRO DE LA ZARZUELA
Actualizado 01/10/2018 16:11:37 CET

Bianco pide despejar los "fantasmas" de la fallida fusión con el Teatro Real

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La soprano Ainhoa Arteta abrirá la nueva temporada del Teatro de la Zarzuela, el próximo 4 de octubre, con 'Katiuska', la primera obra escrita para escena de Pablo Sorozábal, que vuelve al mismo escenario casi 40 años después de su última representación en 1981. Además será retransmitida por Facebook Live.

"Quería estar en el Teatro de la Zarzuela y con más motivo este año en la apertura de la temporada, después de lo que hemos vivido y lo que todos hemos de alguna manera sufrido con estas circunstancias, sentía que tenía que estar aquí. Se que va a ser una apertura histórica", ha indicado Arteta este lunes en rueda de prensa de presentación de la obra.

La Zarzuela abre temporada después de que el Gobierno de Pedro Sánchez decidiera derogar a finales de junio el decreto de fusión entre el Teatro Real y la Zarzuela, impulsado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El ministro de Cultura José Guirao decidió paraliza el proyecto tras analizar las incertidumbres jurídicas, técnicas y operativas que implicaba la fusión propuesta, sobre todo en relación con la subrogación de los trabajadores.

Desde el anuncio de la fusión, que se filtró a la prensa el pasado mes de marzo, los trabajadores del INAEM protagonizaron varios paros y concentraciones para protestar por lo que consideraban una "privatización" y por la modificación de las condiciones laborales de sus trabajadores.

Preguntado sobre este episodio al arrancar la nueva temporada, el director de la Zarzuela Daniel Bianco ha preferido pasar página. "No pensemos más en los fantasmas. Esto es así y estamos muy bien", ha zanjado.

Sobre 'Katiuska' Bianco ha destacado que nadie ha podido ver esta versión. "Es una producción en la época en la que los teatros del Estado hacían Zarzuela, últimamente no", ha señalado el también escenógrafo de la obra, Daniel Bianco.

La versión escénica pertenece a Emilio Sagi, que ha querido hacer una 'Katiuska' "cinematográfica y nostálgica", para plasmar "aquellos años grises" de la revolución de 1917.

"Esa parte que vamos a añadir ahora, había puñetazos en el teatro en el momento en el que los zaristas cantaban a su Rusia blanca y los proletarios cantaban a la Rusia de los trabajadores. Quería buscar una imagen cercana a esos años", ha explicado Sagi.

Las tres sopranos que darán vida a Katiuska en esta representación, que estará durante 14 funciones en la Zarzuela hasta el 21 de octubre, son Ainhoa Arteta (4 y 5 de octubre), Rocío Ignacio (6, 10, 12, 14, 18, 20 y 21 de octubre) y Maite Alberola (7, 11, 13, 17 y 19 de octubre).

El elenco estará integrado también por Carlos Álvarez y Ángel Ódena (Pedro); Jorge de León y Alejandro del Cerro (Sergio); Antonio Torres (Bruno); Milagros Martín (Olga); Emilio Sánchez (Boni); Enrique Baquerixo (Amadeo); Amelia Font (Tatiana); entre otros. Asimismo, la dirección musical estará a cargo de Guillermo García Calvo.

La obra, con un libreto firmado por Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso, cuenta un episodio de la historia de Rusia cuando la princesa, sin saber que pertenecía a la realeza, es señalada por el Príncipe Sergio como única descendiente del Zar. A pesar de las evidencias, Pedro se niega a creer la historia por la vida humilde que ha llevado la supuesta Romanov, lo que genera un enfrentamiento entre ambos.

La escenografía tiene como motivo central un gran marco dorado, en cuyo interior va sucediéndose la escena, y que está asentado sobre los escombros del imperio zarista.

El vestuario de Pepa Ojanguren, la iluminación de Eduardo Bravo y la coreografía de Nuria Castejón, completan la propuesta artística de esta producción del Teatro Arriaga, en coproducción con el Campoamor de Oviedo, el Calderón de Valladolid y el Teatro Español de Madrid.