MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El cantautor Amancio Prada llega al Teatro de la Abadía con una particular propuesta: dos recitales diferentes en los que desgranará las 'Coplas a la muerte de su padre' de Jorge Manrique (20, 21, 27 y 28 de enero y 3 y 4 de febrero) el 'Cántico espiritual' de San Juan de la Cruz (22, 23, 29 y 30 de enero y 5 y 6 de febrero), obras cumbres de la poesía española, "textos esenciales y universales que ayudan a vivir y morir mucho mejor y que conmueven hasta la médula".
Así los ha calificado este miércoles José Luis Gómez, responsable de este espacio escénico madrileño, quien ha explicado la génesis de estos recitales que incluyen una puesta en escena para la ocasión: "Todo surgió cuando Amancio vino a verme durante el concierto recital que dedicamos a Juan Ramón Jiménez y me habló de sus proyectos con 'Las Coplas' de Manrique. Me interesó mucho".
A raíz de aquí, Amancio Prada ha podido "cumplir el sueño" de cantar los versos de San Juan de la Cruz en la sala del Teatro de la Abadía que lleva este nombre. "El sueño ha sido por partida doble con Jorge Manrique", ha confesado.
CASUALIDADES
Aunque para el cantautor lo que menos importa cuando trabaja en algo son los propios autores en favor de su obra, en el caso de San Juan de la Cruz y de Jorge Manrique, "dos pilares de nuestra forma de pensar y sentir", descubrió "casualidades". Por ejemplo, las 40 coplas de uno y las 40 vidas de otro a pesar de los cien años de distancia entre ellos, que ambos estuvieron presos o la "complicidad" entre sus versos. También, la muerte está muy presente en las obras de los dos autores, "quizás por la época", indica.
Sin embargo, el recital dedicado a Jorge Manrique incluye de forma especial dos coplas más que aparecieron entre las ropas de su autor al morir y que hacen así un total de 42. "Estas últimas tienen un tono más agrio, de despecho y amargura, que contrastan con el estoicismo de las anteriores", ha explicado.
Asimismo, Amancio Prada ha resaltado la trascendencia de la obra completa de San Juan de la Cruz, que se reúne en tan solo 15 páginas: "No le hizo falta más para llegar tan alto", apunta.
PUESTA EN ESCENA
Una de las singularidades de estos dos espectáculos es la puesta en escena que se ha diseñado para cada uno de ellos y al frente de la cual ha estado Carlos Aladro.
Aladro ha explicado que en el caso de las 'Coplas' se ha utilizado parte de la escenografía de otros espectáculos como los dedicados a Juan Ramón Jiménez, Garcilaso o 'Baraja del rey don Pedro'. "Esta atmósfera acompaña al trabajo de Amancio Prada que habla por sí mismo", añade el director de escena señalado que habrá también un "trabajo de video" que acompaña a estas coplas.
Por otra parte, en el 'Cántico', la sala se despoja de aditamentos y si se introduce un grupo de niños de la Escolanía de Segovia que acompañan al artista.