Amancio Prada homenajea al poeta francés Leó Ferré en el libro-disco 'Vida de artista'

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 23:14


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amancio Prada homenajea en el libro-disco 'Vida de artista' al poeta francés Leó Ferré, un "artista libertario de Mayo del 68", según dijo hoy el cantante en una entrevista concedida a Europa Press. El disco se presentó en la capital con una actuación en el Instituto Francés de Madrid dentro del ciclo 'Eventos de la Amistad hispano-francesa'. Prada lanza de manera simultánea un segundo trabajo, 'Concierto de amor', grabado en la madrileña Iglesia de Los Jerónimos en el verano de 2005 junto con el coro de niños de la Escolanía de Segovia.

'Vida de artista' cuenta con importantes colaboraciones, como el piano de Chano Domínguez o las voces de Eva Durán y de la francesa Agnés Jaoui. Pero es José Luis Ordóñez 'Josete' el que tiene más peso específico en el proyecto. Este "enorme talento", cómo dijo Prada, es responsable de las adaptaciones musicales con su "perfume flamenco". Además, 'Josete' colabora con su guitarra y con los arreglos de estudio.

Las doce canciones que componen el disco abarcan una "época muy larga" de la obra de Ferré. De los veinte textos originales con los que el leonés trabajó, se quedo con aquellos los que más se identificaba. Autor de discos sobre otros poetas como Rosalía de Castro o Federico García Lorca, en su trabajo siempre se ha caracterizado por "un basamento literario importante". "Es una manía, una constante, cuando encuentro filón poético en un autor siento la necesidad de indagar en él", señaló.

CARGA LITERARIA

El libro que acompaña el disco refuerza la carga literaria del proyecto. Incluye los textos originales y las "relecturas" que Prada ha empleado en sus canciones. El hijo y la mujer (española de nacimiento) de Leó Ferré, fallecido en 1993, estuvieron presentes en la presentación del disco y felicitaron al cantautor. "El hijo me dijo que por fin se podían disfrutar los textos de su padre en español", reveló. El libro-disco es "una ventana" para asomarse al mundo del poeta, quien a lo largo de su vida "apoyó todas las causas libertarias".

'Concierto de amor' sale al mercado al mismo tiempo con canciones basadas en textos de San Juan de la Cruz. Acabado hace más de medio año, es una grabación realizada en 2005 en Los Jerónimos, una sede que dotó al evento de "una emoción especial". Para Prada, que fue miembro de un coro cuando era niño, la presencia de la Escolanía de Segovia aportan "una frescura y un aura únicas " al concierto, algo que tiene "mucho mérito". El leonés saldó una deuda: "Cantar en esa iglesia era un sueño que tenía desde pequeño y, a veces, si cultivas un sueño se convierte en realidad".

Prada piensa seguir rastreando la inspiración en los poetas, porque todos son "complementarios, afluentes de un mismo caudal poético que nos define, alimenta y nutre". Su trabajo sigue ahora una doble vía paralela. Por un lado, está explorando la obra de "varios poetas contemporáneos leoneses" como Antonio Gamoneda, Antonio Colina, Juan Carlos Mestre o Antonio Pereira. Al mismo tiempo, planea una obra sobre las coplas de Jorge Manrique.