MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ana Belén y Víctor Manuel actuarán juntos por primera vez Madrid con su espectáculo 'Una canción me trajo aquí', que ofrecerán del 13 al 19 de febrero en el Teatro Gran Vía de la capital donde, casualmente, se estrenó la primera película de la cantante y actriz, 'Zampo y yo', en 1965.
Ana Belén señaló hoy que es una "suerte" presentarse en un teatro donde un espectáculo como éste, que resume buena parte de la carrera musical de ambos artistas, "cobra otra dimensión" y permite mayor cercanía con el público. Asimismo, dijo alegrarse de que este antiguo cine se haya recuperado para el teatro y dé cabida a espectáculos muy diversos.
Víctor Manuel recordó que 'Una canción me trajo aquí' es el mismo espectáculo que hicieron el pasado 28 de junio a los pies del Acueducto de Segovia, aunque en esta ocasión en un especio cerrado. "El espectáculo es una vuelta de tuerca al repertorio -explicó- y está dividido en cuatro bloques con canciones que van enlazadas unas con otras".
La particularidad de este esquema radica en que ofrece la posibilidad de "recuperar más repertorio" dado que en algunos casos sólo cantan un estrillo o ciertos fragmentos. Así consiguen que el público escuche más de 60 canciones.
UN DIRECTOR DE TEATRO
El espectáculo ha sido dirigido por José Carlos Plaza, un veterano director escénico que conoce bien el repertorio de esta pareja artística "y, sobre todo, la visión de lo que queremos dar a la gente, que no sólo son canciones", añadió Ana Belén.
En su opinión, la ventaja de haber contado con un experto director de teatro es una gran ayuda puesto que este colectivo posee "una visión especial de lo que es un escenario y a mí me interesa mucho esa estética y esa ideología", apuntó. "El escenario requiere mucha sabiduría y tener un bagaje muy grande", dijo.
El espectáculo se completa con imágenes audiovisuales que apoyan las canciones y así se podrán ver desde escenas de la Transición española hasta grabaciones de algunos temas para películas o una réplica de lo mismo que está pasando en el escenario, explicó Víctor Manuel.
Ambos artistas recordaron la primera vez que actuaron juntos aunque en aquella ocasión, rondaría el año 1977, fueron contratados por separado y se dieron cuenta de "lo bueno que era compartir escenario". "Esto ha sido luego una constate en nuestras vidas y por eso lo hemos repetido en muchas ocasiones", dijo Ana Belén recordando que fue 'La Muralla' la primera canción que interpretaron a dúo.
Desde aquella época ha pasado mucho tiempo y la madurez de ambos artistas les ha aportado "serenidad y una manera de sopesar las cosas", confesaron.
CONDICIONES MUY DURAS
A pesar de todo, Ana Belén aseguró estar "muy contenta" con el tiempo que le ha tocado vivir y dijo no envidiar a la gente joven que hoy desea embarcarse en esta profesión. "Los que empiezan ahora lo tienen muy difícil porque se les están cerrando muchas puertas. Los canales tradicionales para desarrollar sus proyectos musicales están desapareciendo y esto es injusto porque impide la renovación. Lo que está pasando ahora es que se está empobreciendo el panorama musical y ya casi vez menos gente puede vivir de la música", dijo Ana Belén.
A este respecto, Víctor Manuel señaló que ellos mismos siempre procuran servir "de vehículo de salida" para las jóvenes creadores. Y puso como ejemplo que ya en 1994, durante uno de sus conciertos, apareció como telonero Pedro Guerra. Después de él vinieron otros como Javier Alvarez o Andrés Molina. "El título de este nuevo espectáculo que ofreceremos ahora en Madrid es precisamente el de una canción de Jorge Drexler y también incluimos alguna de otros jóvenes compositores como Felipe Palomo", explicó.