Angus Young duda sobre el futuro de AC/DC: "¿Quién sabe cómo me sentiré al acabar la gira?"

ANGUS YOUNG
CORDON PRESS
Actualizado 02/08/2016 12:36:39 CET

MADRID, 2 Ago. (EDIZIONES) -

Tras su reciente gira europea, AC/DC volverán a la carretera el 27 de agosto en Greensboro (Carolina del Norte) para hacer los conciertos que tuvieron que cancelar el pasado mes de marzo cuando el entonces vocalista Brian Johnson anunció su retiro por culpa de unos severos problemas auditivos que le llevaban directo a la sordera total.

La salida de Johnson después de 36 años al micrófono del grupo propició el inesperado fichaje de Axl Rose de Guns n' Roses para no tener que cancelar esa gira europea que recorrió el continente desde el 7 de mayo en Lisboa -y el 10 en Sevilla- hasta el 15 de junio en la ciudad alemana de Düsseldorf.

La marcha forzosa de Johnson se unió a las anteriores en 2014 del guitarrista Malcolm Young (en una residencia con demencia) y el baterista Phil Rudd (con serios problemas con la ley por su vida disoluta). El último en anunciar que lo deja ha sido el bajista Cliff Williams, en la banda desde 1977, sin duda sobrepasado por los acontecimientos.

En entrevista con Rolling Stone, Angus Young habla de la situación de AC/DC y admite que su final bien podría haberse certificado tras la baja de su hermano Malcolm, verdadero fundador y líder del grupo desde 1973. "Podría haber sido el caso. Pero él siempre batallaba. Me miraba en tiempos de crisis y me decía que escribiéramos canciones", rememora Angus Young, de 61 años.

"Él tenía esa actitud y me siento obligado a mantenerlo en marcha, quizás porque yo estaba allí en el comienzo con él", añade, para después asegurar que no sabe en realidad si habrá futuro para AC/DC tras su último concierto ahora mismo previsto, el 20 de septiembre en Philadelphia: "En este punto, no lo sé. Estábamos comprometidos a acabar esta gira. ¿Quién sabe cómo me sentiré después?".

A este respecto, añade: "Cuando tu firmas y dices que vas a hacer esto y aquello, siempre es bueno decir al final que hiciste todo lo que dijiste que ibas a hacer. Esta fue siempre la idea, especialmente cuando éramos jóvenes Malcolm, Bon Scott (cantante fallecido en 1980) y yo. Tenemos que tocar y ser puntuales. Si no tocamos no comemos".

SALUD DE MALCOLM Y BRIAN

Angus también desvela que el bajista Cliff Williams ya les anunció al empezar este complicado Rock or Bust World Tour que lo dejaría cuando terminaran. Y revela que eran realmente conscientes de los problemas auditivos de Brian Johnson también desde que empezaron a ensayar para esta actual gira a principios de 2015.

"Tuvo problemas cuando estábamos ensayando para Coachella 2015. Ya tenía un oído mal, se lo dañó en un incidente de coche. El oído sano estaba empeorando rápidamente. Estábamos en Australia y estaba viendo a un especialista. Cada concierto que hacía, tenía que ser monitorizado y tratado. Estaba convirtiéndose en algo demasiado duro para él", agrega Angus sobre la salud del vocalista.

Tampoco elude el guitarrista hablar sobre el estado actual de su hermano Malcolm, del que nada se sabe desde hace un par de años: "Es difícil comunicarse con él. Tengo que pasarle mensajes pero no estoy seguro al cien por cien de que los recibe. Pero le hago saber que hay un montón de gente que le echa de menos".

Por último, Angus alaba el trabajo de Axl Rose como vocalista en AC/DC, asegurando que tiene un amplio registro que le permite sonar como Bon Scott y como Brian Johnson. Y termina bromeando al asegurar que para encontrar alguien con quien él quisiera colaborar habría que "resucitar a mucha gente". "Pero me sentaría con Keith Richards para hacer algo. Él es un tipo rítmico como Malcolm", sentencia.