MADRID, 25 Ene. (EUROP APRESS) -
Durante 2018 aumentó un 116% el número de turistas que asistieron a conciertos en España, según un estudio de Ticketmaster que ha analizado los datos extraídos de la compra de entradas en su plataforma durante el pasado ejercicio 2018 en nuestro país.
Durante el año pasado, Ticketmaster vendió más de 2,6 millones de entradas para eventos musicales en España, lo que supone un 10% más de tickets en festivales y conciertos respecto a 2017, recalca la compañía en comunicado remitido a Europa Press.
De esta manera, España se postula como una de las "primeras opciones" para los turistas que quieren conjugar sus vacaciones con la asistencia a espectáculos de música en directo. Así, Ticketmaster estima que "durante 2018 más de 184.000 extranjeros viajaron a nuestro país con el objetivo de asistir a diversos espectáculos musicales".
"El turismo musical no es un fenómeno nuevo, siempre ha existido, pero en los últimos años está creciendo exponencialmente. Comparando los datos de venta de entradas en Ticketmaster, en 2018 el número de entradas vendidas a turistas se ha incrementado en un 116%. Es una contribución importante al turismo español, principal fuente de riqueza de la economía", señala Eugeni Calsamiglia, director general de Ticketmaster España.
A nivel global, Ticketmaster confirma que el 7% de los asistentes a espectáculos musicales en España está formado por público extranjero. Las sesiones de DJ's de las discotecas de Ibiza acogen el mayor porcentaje de visitantes internacionales, llegando a suponer hasta un 89% del aforo como en el espectáculo "Fuck me, I'm Famous" o un 87% en el caso de "Salomun" o "Pure Pacha".
En cuanto a los festivales, son Circuit, FIB y Mad Cool los favoritos del público extranjero. Concretamente, Circuit Festival de Barcelona fue el show que obtuvo mayor presencia de público internacional durante 2018, representando el 80% del total, respecto al 20% nacional. Le sigue el FIB, con un 52% de turistas y Mad Cool, con un 13% de fans de otras nacionalidades.
Analizando el público español y su asistencia a festivales, también es destacable la proporción del público local en comparación con el que proviene de otros puntos del país. FIB es el festival que más público acoge de otras CCAA, representando el 65%, frente al 35% procedente de Castellón. Le sigue Download con un 51% de asistentes que provienen de fuera de Madrid, Circuit Festival con un 47% de público que no habita en Barcelona y Mad Cool con un 35% de fans procedentes de otras ciudades al margen de Madrid.
En cuanto a los artistas con mayor audiencia internacional durante 2018 se sitúan Beyonce, Ed Sheeran, Metallica, Shakira, Maluma y Mumford & Sons. Según los datos de Ticketmaster, los ciudadanos extranjeros que más entradas compraron proceden de Reino Unido, Francia y EEUU.
Según este estudio de la empresa ticketera, el gasto medio en entradas que adquieren los turistas se sitúa en torno a los 67€, un 23% más que el público nacional, que invierte, de media, 51€ en entradas para festivales o conciertos.
Respecto a la estacionalidad de la venta, depende del momento del inicio en la comercialización de las entradas para los grandes conciertos y festivales. Así, son los meses de verano, en los que se agendan más eventos y se concentra la mayor parte de la venta de entradas a turistas.