MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cuarteto madrileño Los Ronaldos presentó hoy su nuevo trabajo '4 canciones', un EP que supone el regreso del cuarteto trece años después de su último disco original. Según la voz del grupo, Coque Malla, la vuelta a los escenarios de una de las bandas más representativas de la Movida Madrileña se produce "porque nos ha salido y punto".
Malla no quiso confirmar si esta vuelta supondrá la publicación de un nuevo disco de Los Ronaldos y justificó la elección del formato por tratarse de "algo en desuso que nos hacía gracia".
'Mal día para ver llover', 'Que te vaya bien', 'El león' y 'No puedo vivir sin ti' son los cuatro temas elegidos para volver a los escenarios. Los dos primeros fueron compuestos por Luis martín, mientras que los otros dos tienen la autoría del propio Malla, el cual señaló acerca del single 'No puedo vivir sin ti' que ahora "se ha convertido en uno de mis temas preferidos de nuestra discografía".
Los autores de éxitos como 'Adiós papá' o 'Cuidado conmigo', que a partir de mañana comenzarán una gira que les llevará durante 3 meses a recorrer diferentes localidades españolas, decidieron separarse en 1998, poco después de la edición de un directo, 'Quiero que estemos cerca', que les sirvió de despedida.
Sin embargo, durante estos años, ninguno de Los Ronaldos ha dejado de tocar: Coque Malla, la voz de la banda, ha editado discos en solitario; el batería Ricardo Moreno ha estado con Mastretta, Fangoria, o Josele Santiago; mientras que Luis García y Luis Martín, bajista y guitarrista, respectivamente, formaron parte del grupo Respect.
Un homenaje que recibieron en la sala Siroco en 2001 fue el detonante de su reunión sobre un escenario, que se cristalizó en un concierto en El Sol madrileño, en noviembre de 2004. Después, han seguido actuando por toda España, hasta decidir editar este EP.
REGRESO "CON MÁS PESO"
Martín destacó que la gente que vuelva a acercarse a la mítica banda, encontrará "el mismo sonido de 'Los Ronaldos', con la diferencia de "tocar ahora mejor, con mucho más peso" y demostrar que los años que llevan juntos "han influido enormemente".
Los Ronaldos no son el único grupo representativo de los años 80 que ha decidido reagruparse para ofrecer nuevo repertorio o, en algunos casos, recordar sus temas más emblemáticos. Hombres G, Héroes del silencio o Nacha Pop son algunos de los ejemplos de esta vuelta al pasado.
El propio Malla reconoció que incluso él se muestra sorprendido ante el hecho de que hoy en día "vuelve todo Dios", algo que le parece "una auténtica pasada". Sin embargo, sí aclaró que la vuelta de su grupo no se debe a un hecho puramente comercial.
"Para este nuevo trabajo hablamos con varias compañías, e incluso nos propusieron incluir nuevas versiones de nuestro repertorio, algo a lo que nos negamos porque no me parecía correcto", explicó el artista.