La Biblioteca Nacional alberga una de las mayores colecciones de música rock en España

Actualizado 23/07/2018 18:22:11 CET
Plaatero y tú Burrock'n'roll
BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Nacional de España (BNE) cuenta con una de las colecciones más grandes de música rock compuesta por una gran variedad de elementos como vinilos, documentales, cintas de casete, cedés y carteles de conciertos, según ha informado la institución.

Los fondos de la BNE recopilan cualquier manifestación del patrimonio cultural o artístico producido en el país. La ley de Depósito legal regula la compilación de estos bienes y afecta a numerosos tipos de materiales, incluidos películas, carteles, revistas y discos.

Puesto que la ley de Depósito legal data de 1957, la Biblioteca Nacional preserva en distintos formatos algunos de los primeros trabajos discográficos de los grupos más relevantes del rock de España como el primer álbum de estudio de la banda Leño, de nombre homónimo.

Asimismo, dentro de esta colección hay maquetas como el casete de 'Burrock'n'roll', la primera grabación del grupo bilbaíno Platero y Tú, cuyo vocalista y guitarra rítmica era Fito Cabrales. Este trabajo tuvo una escasa difusión y se realizaron pocas copias, por lo que actualmente se considera un trabajo de gran valor.

De igual manera, la institución ha guardado el primer LP de la banda madrileña Barón Rojo, titulado 'Larga Vida al rock&roll'. Este álbum fue publicado en 1981, el mismo año en el que apareció 'Prepárate', el primer trabajo del grupo Obús, que está disponible en la Biblioteca Nacional en formato casete.

Además de discos, casetes y vinilos la BNE conserva carteles, grabaciones de entrevistas y textos de música notada. Entre otras, en esta colección se incluyen partituras de las canciones de 'Confidencial', último disco de la banda Tequila en el que se incorporó su célebre éxito '¡Salta!'.

Otra de las partituras que se pueden encontrar en la BNE es la de la canción 'Romperás', tema compuesto por Roberto Iniesta que apareció en la primera maqueta del grupo Extremoduro.

En el catálogo de la biblioteca aparecen también documentales vinculados con el rock, como 'Barón Rojo, La película', que desgrana la historia del grupo desde su orígenes o 'Loquillo: leyenda urbana', que repasa 30 años de trayectoria del artista catalán.

Asimismo, la hemeroteca digital alberga documentos de gran interés para conocer la evolución del rock en España. Por ejemplo, artículos reseñando algunos de los conciertos más importantes celebrados en España, como el primer concierto de los Rolling Stones en Barcelona en 1976 o el que dieron en Madrid en 1982, descrito por Diario 16 como "apoteósico". El mismo día del concierto esta cabecera publicó una sección especial de doce páginas en la que se incluían las letras de las canciones que iban a interpretarse y sus traducciones.

De igual manera, existen artículos que aluden a la Sala Canciller, uno de los locales referentes en la escena rock de Madrid durante los 80 y 90. La importancia de esta sala fue tal que RCA publicó en 1999 un recopilatorio de rock llamado 'La cinta del Canci', que igualmente se conserva en los fondos de la Biblioteca Nacional.

Para leer más