La Biblioteca Nacional ofrece en una exposición un recorrido gráfico por la historia de la copla

EP
Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 18:29

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Nacional recrea el mundo y la evolución de la copla en una exposición dedicada a este género musical, que se inaugurará hoy y estará abierta hasta el 12 de abril. A través de doscientas piezas, el público podrá realizar un recorrido gráfico que reivindica el papel típicamente español de la copla en el patrimonio cultural.

'La copla en la Biblioteca Nacional de España' tiene como comisarias a Nieves Iglesias y Alicia García Medina y ofrece grabaciones sonoras en todos los formatos (desde rollos de pianola a DVD), además de partituras, carteles, fotografías, audiovisuales, postales, folletos, cancioneros, libros y guiones cinematográficos.

"Buscamos documentos que tengan un valor para la cultura española", matizó hoy García Medina, en declaraciones a Europa Press, añadiendo que algunas piezas se encontraron entre familiares y los propios álbumes de fotografías de las comisarias. "Llegamos a tener unos 1.500 objetos antes de llegar a los doscientos expuestos", reveló.

TODOS LOS GRANDES NOMBRES

La copla, una creación artística que conjuga música, letra e interpretación, recorrió todo el siglo XX y ha llegado a la actualidad con gran pujanza. "Es un conjunto de facetas artísticas", detalló García Medina. La exposición de la BN consta fundamentalmente de piezas provenientes de sus colecciones, y se divide en apartados que llevan cada uno el título de una composición famosa.

Hay un relato cronológico: 'El día que nací yo' (primer tercio del siglo XX), 'Suspiros de España' (1935-1950), 'Yo soy esa' (1950-1965), 'Pasó tu tiempo' (1965-1980) y 'Te he de querer mientras viva' (de los años ochenta a la actualidad) con todos los nombres destacados de cada periodo: desde La Argentinita, Pastora Imperio y Raquel Meller, pasando por Miguel de Molina, Estrellita Castro, Concha Piquer, Toni Leblanc, Nati Mistral, Lola Flores, Manolo Escobar, Rocío Jurado, Antonio Molina, Plácido Domingo y El Fary, hasta Carlos Cano, Pasión Vega y Concha Buika, entre otros.

También se pone de relieve la importancia del espectáculo a través de los diversos escenarios ('Bien se ve') y la estrecha relación con el cine ('Son las cosas de la vida'), además de una sección dedicada a las fuentes bibliográficas de la copla, con nombres como los de Manuel Vázquez Montalbán, Francisco Umbral, Antonio Burgos y Rafael Cansinos Assens.

POLÍTICA Y TEMAS SOCIALES

"Las letras hablaban de situaciones sociales y económicas", reveló García Medina. Pero en el plano político (la copla tenía en la rivalidad de Concha Piquer y Miguel de Molina lecturas de posturas partidarias opuestas), las comisarias prefieren no entrar en detalles. "La copla, por la época de su nacimiento, está relacionada con un momento histórico, pero no puedo decir si la utilizaron con fines políticos determinadas personas o no", afirmó Iglesias. "Nosotras presentamos los personajes y dejamos que los visitantes hagan sus interpretaciones", añadió García Medina.

"La gran ventaja de la copla es que su éxito llegaba a la gente de los pueblos y de diversas clases, por reflejar su pasión enorme y desaforada. También tenía una crítica social muy tierna", subrayó Iglesias. Uno de los objetivos, según García Medina, es "acabar con los prejuicios" en torno a este género que "forma parte de la vida de muchas personas mayores".

"Creemos que va a haber tres tipos de público: los que vienen por añoranza, los jóvenes que quieren descubrir la copla y los investigadores", matizó Iglesias. "La copla es única porque está muy relacionada con el folclore, además de representar una unión enorme con las bases populares de la música, presentar letras interesantes creadas por poetas y ser el reflejo de una época histórica y social", concluyó la comisaria.

Contenido patrocinado