SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 18 (EUROPA PRESS)
El dramaturgo Albert Boadella ha criticado este viernes el "desprecio" que, a su juicio, supone aplicar un IVA del 21 por ciento a la cultura. Este desprecio, según ha explicado, lo ha manifestado el conjunto de los gobiernos que ha tenido España "en relación a los asuntos culturales" y pone de manifiesto una "asignatura pendiente" por parte de todo el país.
"La asignatura pendiente en España es realmente un concepto de la cultura por parte de la ciudadanía en la educación y un sentir que las artes forman parte de algo esencial de la vida", ha lamentado el artista catalán en el marco de los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid celebra en San Lorenzo de El Escorial.
Así, ha reivindicado el arte como algo que forma parte de "los instintos más básicos" del ser humano y que lo constituyen. "Nos hicieron pasar de la animalidad a lo que ahora llamamos el hombre a través del arte, de los ritos y de las punturas", ha indicado.
Por todo ello, ha incitado al mundo del arte a "practicar alguna incorrección para corregir a la política española". A su juicio, "esta es la función del artista" y, más concretamente, del teatro, "crear un estado de opinión".
En este sentido, ha recordado que "él mismo hizo una obra en la que realizaba un auténtico retrato psicológico del presidente de la Generalitat (entonces Jordi Pujol) y que en aquel momento pudo parecer muy agresivo". A su juicio, 15 años después cree que "se quedó corto" y que "la realidad ha superado a la ficción".
En el caso del teatro, ha explicado que uno de sus objetivos es "poner en tela de juicio los tabúes que la sociedad va montando constantemente" y "poner en la picota" aquello que se cree que es "ridículo" o "injusto". "El teatro hace apología de cosas a las que a lo mejor la gente no les da importancia", ha subrayado.
Por último, en relación a su actividad como dramaturgo, Boadella ha explicado que está preparando una versión del 'Don Carlos' de Giuseppe Verdi con la intención de "hacerlo todo cultural, es decir, mostrando lo que realmente pasó" pero "sin tocar la partitura ni el texto".
"'Don Carlo' siempre ha sido la embajada anticultural de España, porque significa la apología de la leyenda negra española en todo el mundo", ha detallado el artista.