El camaleónico estilo de David Bowie deja un legado de 25 álbumes de estudio en cinco décadas de carrera

DAVID BOWIE
PER WISSING
Actualizado: lunes, 11 enero 2016 18:35


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

David Bowie, fallecido este lunes a los 69 años de edad a causa de un cáncer que padecía desde hace 18 meses, desarrolló una larga carrera musical que arrancó a finales de los años 60 y que se ha prolongado casi sin pausa hasta la actualidad, con un total de 25 discos de estudio y cientos de conciertos en todo el mundo.

Su carrera ha transitado por multitud de estilos, siempre próximo a las tendencias y modas, motivo por el que era conocido como un camaleón musical, capaz de adaptarse a nuevos sonidos y de colaborar con artistas dispares, así como convertirse en icono en otros terrenos como la moda o el cine.

David Robert Jones, nombre real del artista, también conocido a mitad de su carrera como el "duque blanco", lanzó su primer disco homónimo en 1967, al que siguieron 'Space Oddity' (1969), 'The Man Who Sold the World' (1970) y 'Hunky dory' (1971), que incluía canciones como 'Changes' o 'Life on Mars'.

Bowie alcanzó su mayor éxito en 1972 con 'The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars', un trabajo conceptual sobre un alien andrógino llamado Ziggy Stardust, en el que destacan las letras paranoicas sobre un futuro decadente y apocalíptico, con el que el artista se sumergió en el glam rock que ya practicaba Marc Bolan con su proyecto T. Rex.

A este disco siguieron 'Aladdin Sane' (1973), 'Pin Ups' (1973), 'Diamond Dogs' (1974), 'Young Americans' (1975) y 'Station to Station' (1976), su primer éxito en Estados Unidos, gracias a 'Fame', coescrita con John Lennon.

Posteriormente, se mudó a Berlín y trabajó con Brian Eno, con quien experimentó en la música minimalista. El resultado, conocido como 'Trilogía de Berlín', fueron los álbumes 'Low', 'Heroes' y 'Lodger'.

En la ciudad alemana compartió piso con Iggy Pop, cuyos trabajos 'The idiot' y 'Lust for life' dirigió e incluso se convirtió en teclista anónimo en la gira del cantante.

CINE Y TEATRO

En 1980, 'Scary monsters' protagonizó su periodo más innovador, en el que destaca también su papel en la versión teatral de 'El hombre elefante', que llegó a Broadway, la composición de la banda sonora de la cinta 'Christiane F' (1981), o su aparición en el filme 'The hunger' (1982). No fue esta su única aparición en el cine, ya que también participó en el filme 'Dentro del laberinto'.

Más tarde publicó 'Let's dance' (1983), disco en el que contó con Nile Rodgers, seguido por 'Tonight' (1984), 'Never Let Me Down' (1987), 'Black Tie White Noise' (1993), 'Heathen' (2002) o 'Earthling' (1997), entre muchos otros de los trabajos que formaron parte de su prolífica carrera.

Con 'Reality' (2003), Bowie realizó su última gira, que visitó varios países de Europa y que finalmente no pudo llegar a Santiago de Compostela, donde había confirmado su actuación. 'The next day' y 'Black star', este último publicado el pasado viernes 9 de enero, cierran su larga carrera discográfica.

Multitud de artistas han versionado sus creaciones pero quizás la versión más popular fue la que realizó Nirvana de 'The man who sold the world', en el famoso MTV Unplugged de New York.

Entre sus colaboraciones, aparte de las ya mencionadas, cabe destacar el tema 'Under pressure', junto a Queen; 'Dancing in the street', con Mick Jagger'; la versión de 'I'm afraid of americans', junto a Trent Reznor, de Nine Inch Nails; así como otros temas juntos a bandas como Placebo o Arcade Fire.

El artista actuó diversas ocasiones en España y merece especial mención su participación en el Doctor Music Festival, en 1996, y las dos actuaciones que ofreció en Madrid y San Sebastián al año siguiente.