La casa Revilla de Valladolid acoge desde hoy una exposición sobre la historia y trayectoria de los Rolling Stone

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 28 julio 2006 11:00

VALLADOLID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sala de la Casa Revilla de Valladolid acoge desde hoy la exposición 'The Rolling Stone. Una Gran Historia', una muestra producida por la Fundación Municipal de Cultura con motivo del concierto que la banda británica ofrecerá en la capital vallisoletana el 14 de agosto.

La exposición recopila material inédito del grupo desde discos descatalogados, pasando por primeras ediciones, hasta discos de oro, así como un recorrido fotográfico de la historia de la banda acompañado de carteles y entradas originales de sus conciertos, todo ello adornado con piezas de merchandising deseo de los coleccionistas entre ellas una cazadora que Mick Jagger lució en uno de los conciertos de la gira Stripped

Esta gran historia, como todas, tuvo su comienzo cuando el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards estudiaban en el bachillerato, tras unos años alejados, un día siendo adolescentes, la casualidad les une en un tren, ambos descubren que su gran pasión es el Rhythm&Blues, y juntos asisten a un concierto del grupo Alexis Korner's Blues Incorporated, en el Ealing Club Blues.

El guitarrista Brian Jones y el batería Charlie Watts formaban parte del grupo de Korner, aunque Jones tenia ganas de abandonar el grupo y formar su propia banda. De la unión de estos cuatro músicos surge 'The Rolling Stones', nombre extraído del disco Mississippi Blues de 1956, que incluía "Mannish Boy ", en el que esta la exclamación "Oh, oh, I`m a rollin`stone".

Aunque habían realizado algunas actuaciones ocasionales en solitario, su debut se produce en el Club Marquee de Londres el Miércoles 11 de Julio de 1962 como Mick Jagger & The Rolling Stones, si bien con su formación inicial al completo y como The Rollig Stones su primer concierto es en el Ealing Jazz Club de Londres, el 12 de Enero de 1963, formaban el grupo Mick Jagger, Brian Jones, Keith Richards, Charlie Watts, Bill Wyman, y Ian Stewar conocido como Stu.

El 10 de Mayo de 1963 graban su primer disco una versión del 'Come On' de Chuck Berry. Posteriormente realizan una gira con The Everly Brothers, Bo Diddley y Little Richard. Su siguiente tema, 'I Wanna Be Your Man', de Jonh Lennon, llego al número 15 de las listas.

En enero de 1964,'Not Fade Away', de Buddy Holly, les llevó al número 3 del Reino Unido y al 48 de Estados Unidos. Su primer número uno lo lograron con 'Its All Over Now' de Bobby Womack. Tras una exitosa gira por Estados Unidos, consiguieron otro número uno con 'Little Red Rooster', que fue prohibida por considerar que la letra era ofensiva. El escándalo ayudo a crear la fama de chicos malos del grupo, fama que se confirmo cuando los vieron orinando en público.

Los integrantes del grupo no tardaron en comprender que no podían sustentar una carrera con versiones de otros autores, y Jagger y Richards se pusieron a componer. Su labor les proporcionó una serie de éxitos a ambos lados del Atlántico. Sus canciones eran mucho más cáusticas y directas que las de otros grupos como por ejemplo Los Beatles.

Así llegan temas propios con temática social y contenido explícitamente sexual como 'Get Off My Cloud', 'Mother`s Little Helpper', '19th Nervous Breakdown', 'Have You Seen Your Mother' y 'Satisfaction' uno de sus míticos temas, como el 'Let's Spend The Night Together' que en un programa musical de Ed Sullivan en la BBC, Mick Jagger solo pudo murmurar el nombre para evitar la censura.

En 1969 Brian Jones abandonó el grupo, molesto con Jagger y Richards. Un mes después, apareció muerto en la piscina de su casa. En ese momento Mick Taylor sustituyó a Jones. Un día después del entierro de Jones, los Stones editan el sencillo 'Honky Tonk Women'.

Pero los Stones siguieron su camino grabando innumerables sencillos y álbumes, también se involucraron en numerosos escándalos de sexo y drogas. En 1975 se incorpora a la banda Ron Wood, guitarrista conocido por sus trabajos con Rod Stewar y The Faces, sustituyendo a Mick Taylor. En 1993 el bajista Bill Wyman renuncia al grupo. Desde entonces no ha habido un sustituto permanente.

Contenido patrocinado