El Certamen Música Joven aumenta este año la cuantía de los premios y crea una nueva categoría

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 16:00

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Certamen Música Joven Cantabria 2006 incrementa este año la cuantía de sus premios, hasta 2.500 euros en cada una de las categorías, y crea además una nueva modalidad en concurso. El director general de Juventud, Raúl Gil, presentó hoy las novedades del evento, acompañado por Jesús Córdoba, teclista del grupo 'Heteronimia', ganador el pasado año en la categoría pop rock.

En esta edición los grupos cántabros podrán competir en las categorías 'pop rock', 'rock metal', 'jazz-fusión & blues', 'folk y música tradicional' y 'otras tendencias'. En la pasada edición las dos últimas modalidades (folk y otras tendencias) constituían una única categoría, que ahora se ha subdividido. En cada modalidad se entregará un único premio de 2.500 euros, frente a los 2.300 del año pasado.

Otra novedad de la presente edición es la ampliación de la edad de los participantes hasta los 35 años, una decisión que se adopta en respuesta a las demandas de los propios músicos, especialmente de los de la categoría jazz, pero se aplicará a todas las modalidades.

Como en anteriores ocasiones, se seleccionarán cuatro agrupaciones en cada modalidad. Los seleccionados competirán en la final, que se celebrará en la Estación Marítima de Santander a finales del mes de diciembre. Cada uno de los grupos deberá interpretar en directo temas de su repertorio durante 20 minutos. En el caso de la final de jazz, el escenario será el Conservatorio Jesús de Monasterio.

La Dirección General de Juventud editará 2.000 copias de un CD recopilatorio y también un DVD con las actuaciones en directo de los finalistas.

Las inscripciones para participar en el certamen deberán realizarse entre el 4 y el 14 de septiembre. Para poder presentarse los grupos no podrán tener más de un disco en el mercado ni haber ganado la edición de 2005. La inscripción deberá acompañarse de un repertorio de seis canciones, de las cuales cinco deben ser originales. En la modalidad de jazz se admiten versiones y arreglos y una de las piezas debe ser original.

BUEN MOMENTO MUSICAL

El director general de Juventud destacó el "buen momento" actual para la música en la región, que antes de ponerse en marcha este certamen se encontraba en un "contexto difícil". No obstante, aunque la situación "ha cambiado para mejor", reconoció que aún queda trabajo por delante para consolidarlo y mantenerlo.

Por ello, abogó por la promoción y el apoyo a la edición de CD'S y defendió la necesidad de trabajar conjuntamente entre las instituciones públicas y privadas, una tarea que la Dirección General se propone "encabezar".

Por su parte, Jesús Córdoba destacó que el Certamen Música Joven es una "buena oportunidad" para los grupos de la región como soporte para "promocionarse".

En su opinión, la música en la región se encuentra "bastante mal" porque, pese a iniciativas como este concurso, apenas hay "posibilidades de promoción" y no hay entidades que se ocupen de dar "cabida" para que los grupos salgan adelante. En este sentido, pidió apoyo para que las agrupaciones puedan salir de Cantabria y tocar, al menos, por el Norte del país.

Contenido patrocinado