El compositor José Luis Turina inaugura la primera colección de música contemporánea española y latinoamericana

EP
Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:14


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El compositor José Luis Turina inaugura con el disco 'Retrato' la primera colección de música contemporánea española y latinoamericana, una iniciativa de la Fundación BBVA que reúne a tres generaciones de creadores entre los que se encuentran Tomás Marco, Luis de Pablo, Antón García Abril y Cristóbal Halffter, entre otros.

El director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, señaló hoy que la primera fase de este proyecto, bajo el título general de 'Compositores españoles y latinoamericanos de música actual' (Verso), editará en un periodo de cuatro años 24 CD's con una tirada de 2.000 unidades cada uno "con el objetivo de difundir los trabajos musicales más novedosos con la pluralidad estética como característica común, tanto en estilo como en técnica".

El director del sello discográfico 'Verso', José Luis Martínez, resaltó que "se trata de una iniciativa inédita sobre todo en cuanto a las producciones de música actual latinoamericana se refiere, entre los que se encuentran los compositores mejicanos Mario Lavista y Hilda Paredes, o el brasileño Marlos Nobre, entre muchos otros.

"ACONTECIMIENTO INÉDITO"

Otros de los nombres incluidos en la colección son: Carlos Bermejo, Alfredo Aracil, Manuel Balboa, Jesús Torres, Alejandro Moreno, Santiago Lanchares, Miguel Trillo Figueroa, César Barce, Miguel Pons, Garrido Lecca, Germán Cáceres, César Camarero, José Manuel López López, José Luis Greco y Eduardo Armenteros.

En esta primera fase, "abierta a futuras ampliaciones", Martínez explicó que se incluyen 3 DVD con carácter multidisciplinar: "El primero de ellos relacionará música y danza; el segundo, se acerca al mundo de las imágenes digitalizadas; y el tercero a la arquitectura, aunque siempre con la música como eje central", matizó.

Pardo comentó que "el proyecto contará con una distribución no comercial por las universidades y bibliotecas de todo el mundo y una distribución comercial a cargo del sello discográfico antes citado".

Turina, que también acudió a la presentación de la colección, valoró el proyecto como "el acontecimiento cultural de los últimos años para la música contemporánea" y agradeció el apoyo de la Fundación "en un momento de crisis discográfica".

ACERCAR LA NUEVA MÚSICA AL PÚBLICO

El director de orquesta José Luis Temes, que participó en la producción del disco de Turina, consideró que "la época de recesión que vive la industria discográfica no es excusa para dejar de realizar grabaciones".

"Nuestra misión es que estas obras existan; prefiero dejar la discusión sobre el soporte o la manera en que se tengan que comercializar", sentenció. Temes añadió que "la crisis no es exclusiva en torno a la producción, sino que se extiende también al nivel artístico".

Por otra parte, el director de orquesta consideró que "esta colección favorecerá a la normalización de la música contemporánea y a que la gente descubra un tipo de música a la que hasta ahora ha tenido pocas posibilidades de acercarse".