Deluxe y M-Clan actuarán en Alemania en el marco del Festival NRWM- Anima 2006

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 18:21


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gallego Xoel López, más conocido por su nombre artístico Deluxe, y los murcianos MClan participarán mañana lunes y el martes en la primera edición del Festival NRWM - Anima 2006, que se celebra en Alemania coincidiendo con el Mundial 2006 de Fútbol, desde el 9 de junio hasta el 9 de julio. Deluxe estará por tierras alemanas el 25, en Oberhausen; el 26, en Hagen y el 27, en Siegen. Estos dos últimos días coincidirá con la presencia de los murcianos M-Clan, que tocarán el día 26, en Bochum y el día 27, en Luenen.

Organizado por la agencia Media Kultur Köln y la participación de la Fundación Autor, el certamen pretende aunar dos disciplinas que generan una desbordante emoción en el público: el fútbol y la música. Un total de 47 bandas de 30 países ofrecen cerca de 320 conciertos en 12 ciudades del estado federal más grande de Alemania: Renania del Norte-Westfalia.

El Festival NRWM - Anima 2006 recorre las ciudades de la región ofreciendo conciertos en plazas públicas de gran capacidad. De esta manera, antes y después de los partidos, actúan bandas de los países participantes, mientras que los encuentros pueden seguirse en pantallas gigantes ubicadas en dichas plazas.

PROMOCIÓN DE LA MÚSICA ESPAÑOLA

España tiene una importante representación en este original proyecto con la presencia además de Deluxe y de M-Clan, con la participación de Cris Juanico, Dinamo, Blue Meany y Skalariak. El objetivo de esta iniciativa es la promoción de la música española. Algo que tanto Deluxe como M-Clan valoran de forma positiva: "Agradecemos a la Fundación Autor el apoyo que nos ha prestado. Es una excelente oportunidad de dar a conocer la música española y de abrir fronteras. La verdad es que es algo muy especial y me siento muy contento de poder formar parte de este evento. Me hace mucha ilusión compartir escenario con grupos de otros países donde siempre se aprende algo. El intercambio cultural es fundamental para un músico".

El coruñés Xoel López (Deluxe) es uno de los músicos del pop nacional con mayor futuro de este país. Comenzó en la Elephant Band, banda coruñesa que reivindicaba el sonido 'sixtie'. Pero el músico prefirió seguir su propio camino. Así en el año 2001 editó 'Not what you had thought', primer disco -de aire británico e influencias de los 70- con el que se dio a conocer y que causó verdadera conmoción en el panorama independiente. Dos años más tarde publicó If things were to go wrong (su disco de confirmación) en el que Xoel hace un ejercicio de síntesis donde demuestra un sorprendente dominio de diversos estilos: pop, rock, bossanova85 Ambos trabajos tienen el denominador común de la lengua inglesa.

Algo que cambiará ya en su tercer álbum, 'Los jóvenes mueren antes de tiempo' (2005) donde emplea el castellano en todas las canciones. En este último trabajo, el artista independiente que más ha revolucionado la escena en los últimos años, da una vuelta de tuerca a su carrera y, si bien, sus canciones son más accesibles para el gran público, su sonido áspero de guitarra, bajo y batería, imprime crudeza al sentido general del disco.

LOS MURCIANOS

M-Clan es uno de los grandes nombres de la música popular española. Comenzaron en 1993 con la edición de un sencillo, pero no fue hasta 1996 cuando publicaron su primer disco, 'Un buen momento'. Al año siguiente editaron 'Coliseum', toda una descarga de rock and roll. En ambos trabajos ya se nota la influencia del rock sureño de Estados Unidos, encabezado por 'The Black Crowes'.

En 1999 llega 'Usar y tirar', producido por Alejo Stivel, al que le siguió una gira de más de 100 conciertos. En 2001 graban 'Sin enchufe', un disco en directo en formato acústico, con un excelente resultado. Ahora, tras 'Defectos Personales (2002)' y 'Sopa fría' (2004), los murcianos publican 'Retrovisión' un recopilatorio -con dos temas nuevos- que hace justicia a una banda de rock en estado puro que cuenta con la inconfundible voz de Carlos Tarque.