Denuncian al Estado Español por el "monopolio" de las sociedades de gestión

Actualizado 21/01/2010 19:37:08 CET

MADRID, 21 Ene. (Portaltic/EP) -

Los abogados David Bravo y Javier de la Cueva han promovido un denuncia ante la Unión Europea contra el Estado español por el "modelo monopolístico" de las entidades de gestión. La denuncia se basa en el informe de la Comisión Nacional de la Competencia que califica el modelo de las citadas entidades de "poco eficiente y opaco" y considera que aplican tarifas discriminatorias.

A través de su página web, David Brado invita a los ciudadanos a participar en las acciones legales mediante un procedimiento gratuito que no prevé la posibilidad de una condena en costas para los denunciantes.

Según informa el abogado, el procedimiento consiste en denunciar ante la UE los "abusos sufridos de manos de los sucesivos gobiernos en el campo de la propiedad intelectual".

"No lo decimos nosotros, nos lo dice la Comisión Nacional de la Competencia", dijo Bravo, que recordó que el informe reconoce que la Ley de Propiedad Intelectual española hace "factible que las entidades de gestión adopten o puedan adoptar de forma reiterada comportamientos abusivos de su posición de dominio".

Los dos promotores de esta iniciativa han elaborado una plantilla que se puede descargar en la propia página web con las instrucciones para rellenarla. Hasta el momento se han descargado ya más de 10.000 copias del formulario que deberá ser remitido a cualquier de las dos oficinas que la Comisión Europea tiene en Madrid y Barcelona por correo certificado.

La invitación a la ciudadanía a participar en acciones legales libres utilizando la Red se inició el 30 de agosto de 2003. El primer procedimiento se llevó a cabo contra el canon en los soportes digitales, hoy pendiente de la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Los promotores de la denuncia consideran que este método resulta "eficaz" por lo que han decidido liderar este proceso ante Bruselas.