Diego El Cigala viste a Picasso de flamenco en el Festival Temporada Alta

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:30


GIRONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diego El Cigala, uno de los cantaores de flamenco más aclamados de los últimos tiempos, actuará mañana en el Auditori de Girona para presentar su último trabajo, 'Picasso en mis ojos', dedicado al pintor malagueño y en el que se rodea de artistas como Paco de Lucía, Tomatito, Raimundo Amador o José Carmona.

Tras el éxito alcanzado con 'Lágrimas negras', vuelve solo con su voz cantando a Pablo Picasso en un álbum con el que ha obtenido el Premio Grammy al Mejor Álbum de Flamenco.

'Picasso en mis ojos' arranca con 'Chanelando', unos tangos con las guitarras de Diago Morao y Manuel Parrilla que desprenden flamenco, y prosigue con 'Por los ríos', unas bulerías de Juan Antonio Salazar donde la guitarra de Paco de Lucía se encuentra a solas con las voz de Diego El Cigala.

'Malagueño', que mezcla alegrías y mirabrás, 'Luna de plata', que retoma la bulería con Tomatito a la guitarra, 'La Paloma', con la célebre letra de Rafael Alberti de fandango, 'Guernika' y 'Amparo' son algunos de los temas que se podrán escuchar mañana en Girona, un concierto que servirá para poner fin al Festival Temporada Alta.

Diego Jiménez Salazar, que fue bautizado como Dieguito El Cigala por Camarón de la Isla, procede de una familia de artistas y se crió en el barrio madrileño de El Rastro, que acogió sus primeras actuaciones como cantaor, en peñas flamencas y 'tablaos'.

Enseguida empezó a cantar para bailaores de talla de Cristóbal Reyes, Mario Maya, Manolete o Farruco y músicos como Camarón o Tomatito reclamaron su colaboración en los estudios de grabación.

Inició su carretera en solitario en 1994 con 'Undebel' y después de 'Entre vareta y canasta' (2000), 'Corren tiempos de alegría' (2001),'Directo en el Teatro Real' (2002) y 'Lágrimas negras' (2003), regresa con 'Picasso en mis ojos', un trabajo plagado de unos colores apasionantes.