Publicado 11/02/2021 19:11CET

Entidades de defensa de libertad de expresión ven de "extrema gravedad" la inminente entrada en prisión de Pablo Hasel

Concentración para pedir la manifestación del rapero condenado a prisión Pablo Hasel en Barcelona
Concentración para pedir la manifestación del rapero condenado a prisión Pablo Hasel en Barcelona - KIKE RINCÓN

   MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   No Somos Delito, Defender a Quien Defiende, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) consideran de "extrema gravedad la inminente entrada en prisión del rapero Pau Rivadulla, conocido como Pablo Hasel, tras ser condenado, entre otros hechos, por el contenido de las letras de sus canciones y de algunos de sus mensajes en Twitter".

   La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión del rapero para que cumpla una condena de nueve meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por difundir mensajes atentatorios en redes sociales.

   "Igual que en su momento levantamos la voz contra la condena a otros cantantes, de nuevo hacemos un llamamiento urgente para que juristas, ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil manifiesten su rechazo", han manifestado en un comunicado.

   En este sentido, las organizaciones han indicado que, sin entrar a valorar la decisión judicial sobre la suspensión de la pena, "estas condenas constituyen una clara vulneración de los Derechos Fundamentales y son contrarias a los principios internacionales sobre libertad de expresión a los que España está sujeta".

   "Al margen de las opiniones que cada persona pueda albergar sobre las letras del rapero, No Somos Delito, Defender a Quien Defiende, APDHA y la PDLI consideramos que una sociedad democrática no puede permanecer impasible ante este ataque a un derecho esencial e irrenunciable como es la libertad de expresión", han zanjado.

   El abogado de Pablo Hasel, que deberá ingresar en prisión antes de este viernes, ha presentado un recurso de súplica contra la prisión del cantante.

   El letrado, Diego Herchhoren, ha señalado en declaraciones a Europa Press que este recurso no es suspensivo por lo que el proceso de prisión sigue su curso, aunque desde su punto de vista, "lo procesalmente coherente por parte de la sala sería esperar la resolución del recurso de súplica y luego decidir si se activa la busca y captura de Pablo".

Contador

Para leer más