PUNTA UMBRIA (HUELVA), 8 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Punta Umbría (Huelva), José Carlos Hernández, acompañado de la concejal de Cultura y Festejos, María Sacramento, presentó hoy un "extenso y variado" programa de actos para celebrar la Feria de Agosto de esta localidad costera, donde se sucederán las actuaciones de Falete, Manuel Orta, Pepe Gómez, Edurne y el humor de Manu.
Así, el próximo viernes, 11 de agosto, a las 22.00, el Ayuntamiento de Punta Umbría informó a Europa Press de que dará la bienvenida a la Feria con el tradicional encendido del alumbrado, "iniciando así un festejo único, que se prolongará hasta el 15 de agosto y que va a contar con actuaciones de primer nivel, animación en las casetas y una portada muy puntaumbrieña que va a dar mucho que hablar", según señaló el primer edil.
La principal novedad de la Feria de este año reside en su portada, ya que por primera vez "va a contar con una portada temática que va a representar a la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes".
En opinión de Hernández, esta capilla de más de 50 años, situada en pleno casco antiguo, "es uno de los monumentos con más solera de Punta Umbría y supone una de las señas de identidad más arraigadas en el pueblo, que ha sido testigo del crecimiento de nuestra localidad".
En cuanto al programa, los conciertos y las recepciones a diferentes colectivos se sucederán a lo largo de la semana en el recinto ferial, de modo que el viernes 11 actuará Falete; el 12 el humorista Manu, triunfador en Canal Sur con sus monólogos, animará la noche del sábado. Manuel Orta seguirá avivando la fiesta el domingo. Y para el día 14 está prevista la actuación de Pepe Gómez.
El día grande de la Feria será el 15 de agosto, día en que a las 10.00 horas desfilarán los Gigantes y Cabezudos por las calles de la localidad.
La tradicional cucaña tendrá lugar en la ría, a partir de las 12.00 horas, mientras que la procesión de Nuestra Señora del Carmen tendrá su salida desde la capilla de la Iglesia de Lourdes, a las 18.30 horas, camino de la ría puntaumbrieña.
La actuación de Edurne cerrará el programa de actos tras el gran castillo de fuegos artificiales desde la ría, lo que a juicio de Cansino es "sin duda, un cartel de excepción pensado para cubrir las demandas de vecinos y veraneantes, de todas las edades".
CASETAS, LUGAR POR EXCELENCIA
Según el primer edil, la Feria es también una demostración de que Punta Umbría está viva, "y las 15 casetas son el lugar por excelencia en el que este principio se ve con más claridad, entre ellas, la Caseta Municipal y la Caseta Popular, que serán el punto de encuentro de los distintos colectivos".
De este modo el sábado, día 12, el Ayuntamiento recibirá a los colectivos y asociaciones locales en la Caseta Popular, y el domingo 13 se hará una recepción oficial a los mayores del pueblo en la Caseta Municipal.
El recinto en el que se desarrollará la Feria puntaumbrieña, que fue reformado el pasado año, tiene una superficie de aproximadamente 8.000 metros cuadrados y está situado junto a la ría, donde se viene celebrando el mercadillo los lunes, dotado de red de saneamiento y de abastecimiento, cuenta con una amplia zona de aparcamientos que se reparte entre la zona industrial y el barrio Romano y dispone de servicios públicos y de un espacio reservado para Protección Civil.
Unas 36.000 bombillas adornarán este recinto festivo, más que en ninguna otra ocasión, incluyendo junto al recinto el adorno de la Avenida de la Marina y la calle Almería.
En palabras de Hernández, "estamos hablando de una Feria que lleva tres años con un éxito tremendo, por lo que respondimos a las demandas de los distintos colectivos con casetas para todos, conseguimos un espacio adecuado para su desarrollo, una portada que engrandece la fiesta y actuaciones musicales para todos los días".
Por último, la responsable de Festejos recordó que "entre todos conseguimos la Feria que merece Punta Umbría", al tiempo que invitó a vecinos, visitantes y veraneantes a "participar en las múltiples actividades que se realizarán estos días en el recinto ferial".