Actualizado 07/01/2009 21:56 CET

Falla vuelve al Teatro Real después de doce años con 'El retablo de Maese Pedro', a cargo de la compañía Etcétera

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Desde que en octubre de 1997 se reabriera el coliseo madrileño con las representaciones de 'La vida breve' y 'El pájaro de fuego', ninguna obra de Manuel de Falla había vuelto a pasar por el escenario del Teatro Real. Ahora, doce años después, llega 'El retablo de Maese Pedro', una ópera para marionetas en un acto, pensada para todos los públicos pero muy especialmente para niños entre 6 y 11 años.

La producción, que podrá verse en el escenario principal del coliseo madrileño el 16 y 18 de enero y en el auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés, el día 24 de enero para el público general y el 23 y 26 del mismo mes para colegios, lleva el sello inequívoco de la compañía Etcétera, que con motivo de su 25 aniversario, ha creado unas marionetas gigantes para dar vida a los personajes de la ópera. La Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid, dirigida por Josep Vicent, será la encargada de interpretar la partitura.

LENGUAJE MUSICAL RENOVADO

Estrenado en forma de concierto el 23 de marzo de 1923 en el Teatro San Fernando de Sevilla, aunque representado escénicamente por vez primera en el Palacio de la Princesa de Polignac, la célebre mecenas parisiense, el 25 de junio de 1923, en 'El retablo de Maese Pedro', Manuel de Falla quiso renovar el lenguaje musical español acudiendo a las fuentes clásicas.

Para ello se basó en un popular episodio de 'El Quijote' de Miguel de Cervantes, creando una música tan auténticamente hispana como innovadora. Recordando el estreno, en el que intervino la gran clavecinista polaca Wanda Landowska, en la primera parte se interpretará el 'Concierto para clave y cinco instrumentos' del compositor gaditano.

REINTERPRETAR DESDE HOY

Enrique Lanz (director de la compañía y nieto de Hermenegildo Lanz, creador de los títeres y parte de la escenografía para el estreno de la obra) siempre tuvo en mente este proyecto, que cuenta con la colaboración del Archivo Manuel de Falla de Granada, y que ve la luz gracias a la coproducción conjunta del propio Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (A.B.A.O.), el Teatro Maestranza de Sevilla, la Fundación Ópera de Oviedo y la Fundación del Teatro Calderón de Valladolid.

Con esta nueva producción Etcétera pretende reinterpretar y revisar desde nuestro tiempo las iconografías medieval y barroca con una propuesta muy actual y adaptada a los grandes escenarios, utilizando para ello títeres articulados y con movimiento de gran tamaño, inspirados en los techos del Salón de los Reyes de la Alhambra y en las técnicas constructivas de las arcaicas marionetas africanas.