Guillermo Sáez relata cuatro días de 'Festival': "Los grandes festivales cada vez se parecen más a centros comerciales"

Actualizado 07/05/2019 13:19:06 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista Guillermo Saéz publica 'Festival' (Algaida), Premio Logroño de Novela en la que varios amigos se sumergen durante cuatro días en un gigantesco festival y tratan de sobrevivir a un ambiente que, en ocasiones, se asemeja al de "centros comerciales", aunque regados con música y alcohol.

"A veces los grandes festivales son como centros comerciales con muchas marcas que se están apropiando de ellos y llenando todo de 'stands': es algo que ocurre siempre, el capitalismo apropiándose de lo que triunfa", ha lamentado en una entrevista con Europa Press el autor riojano, tras mostrarse partidario de los festivales más modestos.

"Creo que al final sobrevivirán solo los más gordos y es una pena, porque al final en los festivales pequeños es todo más interesante y más familiar", ha señalado. En 'Festival' --que se presenta este miércoles 8 de mayo en la madrileña librería de Cervantes y Compañía a las 19:30 horas--, el grupo de amigos llega a Barcelona para acudir al Primavera Sound, donde les esperan unos días en los que la música termina por ser lo de menos.

Saéz ha reconocido que, en un primer momento, su intención fue la de acompañar el texto con varios grupos y canciones --como en 'Alta fidelidad', la novela de Nick Hornby que ha estado presente durante toda la escritura--, pero las peripecias de los personajes llevaron al autor a relegar a la música "a escenario de fondo".

Además, no elude las situaciones a las que llevan estos festivales, donde se mezclan el alcohol, la reunión de un público mayoritariamente joven y, en ocasiones, sexo. "El sexo está presente como en cualquier fiesta que uno se proponga, en bares o discotecas... y ya puede ser por acción u omisión, que no tiene que ser una cosa explícita", ha indicado.

En cualquier caso, el periodista de Europa Press no cree que el retrato final sea el de una generación "superficial". "Aunque esos días de desmadre puedan parecer superficiales, hay un tiempo para serlo y otros para ser profundo. Yo quería ese tono de ligereza total y desmadre, porque a veces la gente quiere librarse de una rutina que exige demasiada concentración", ha señalado.

¿UNA NUEVA 'HISTORIAS DEL KRONEN'?

El jurado del premio comparó esta obra con 'Historias del Kronen', algo que el escritor considera "raro", porque al comenzar a escribir no la tenía en la cabeza. "Pero uno escribe una cosa solo, y luego cada persona tiene un filtro en su cabeza e interpreta lo que quiere", ha explicado, para luego establecer una diferencia entre su obra y la de José Ángel Mañas.

"Los personajes no tienen mucho que ver entre ellos: los de 'Historias del Kronen' eran unos pijos de La Moraleja que se aburrían tanto que la liaban; los de mi novela también la lían, pero no por aburrimiento, sino por convencimiento", ha afirmado.

Precisamente, a la pregunta de si alguno de sus acompañantes a festivales se han visto reflejado en sus páginas, Saéz ha asegurado que "todo el mundo se acaba viendo", pese a que en la construcción de los personajes haya "grados: algunos son calcados y otros cogen retazos de unos y otros".

RETRATO GENERACIONAL

La idea de hablar de un festival surgió de la búsqueda de una novela ambientada en estos lugares, algo que Saéz no encontró. "Así que me propuse escribirla yo", ha comentado con humor, añadiendo que, pese a buscar un retrato generacional, esa etiqueta --la de 'generacional'-- termina por ser "falsa y simplista, como todas".

Visitante habitual de los festivales, el autor ha afirmado con ironía no saber "cuánta cuerda queda" para ir los próximos años, pero para este 2019 ya tiene previsto una nueva experiencia como dj en el Festival de Sonorama. "Igual es una experiencia reveladora, porque es lo único que me falta en los festivales", ha concluido.

Para leer más