"Habana Blues fue el espaldarazo que necesitaba la música cubana en España"

Actualizado: sábado, 21 marzo 2009 0:28

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cantante y compositor cubano Boris Larramendi dice no tenerle miedo a la crisis porque "siempre ha vivido en crisis". Presenta su segundo álbum en solitario, 'Libre', con una larga trayectoria musical a sus espaldas, sobre todo como miembro de la banda Habana Abierta, que inspiró la cinta 'Habana Blues' (2005) y con la que se demostró que los ritmos cubanos tienen gancho en nuestro país.

Larramendi ha cocinado él solo su segundo disco, el primero se publicó en 2002 y lo produjo el mismísimo Alejo Stivel, gurú del pop en España. 'Libre' ha requerido años de trabajo por parte de Boris, que ha decidido distribuirlo a través de Internet para no tener que depender de las discográficas.

Cantante y compositor, Boris Larramendi asegura que la música cubana tiene mucho tirón en España, porque "si no gustara, yo llevo 12 años aquí, me hubiera muerto de hambre", señala, y se plantea este álbum como un reto, como una forma de aprender de sus propios errores y poder trabajar auténticamente en solitario.

Pregunta: Han pasado unos cuantos años desde el primer disco en solitario...

Respuesta: En este tiempo he grabado el tercer disco de Habana Abierta, 'Boomerang', producido por Calle 54 (la productora de Fernando Trueba) y después estuvimos de gira. Mientras, yo seguía componiendo y preparando el disco, que no sabía cuándo iba a salir, pero tenía claro que iba a ser autoproducido, lo cual lo ha demorado más.

P: ¿Como se autoproduce un disco?

R: Con las canciones compuestas Horacio el Negro escucho la maqueta y se ofreció a grabarme las baterías, después la percusión, el bajo, el trompetista... en 2006 ó 2007 ya tenía preparado el disco con los arreglos y lo mezcle y mastericé en mi casa con un equipo que me compré con el primer dinero que saqué con la Habana Blues Band. Lo único que me preocupaba era que sonara lo suficiente decente como para que la gente lo comprara.

P: Todo ese trabajo habrá inspirado el título del álbum...

R: 'Libre' es una metáfora de muchas cosas. La canción que da título al álbum habla un poco de la situación en la que nos encontrábamos antes en Cuba, estábamos hasta el gorro de todo y no encontrábamos una salida, pero a la vez manteníamos un acto de rebelión, un 'yo en mi cabeza me siento libre'.

P: Pese a llevar tantos años fuera de la isla, sigue teniendo un sonido muy cubano...

R: Es que cada vez soy más cubano. Llevo 20 años cogiendo música cubana y mezclándola con pop y con rock, pero cuanto más tiempo paso en España más me gusta la rítmica cubana. Aunque en este disco hay influencias diferentes en las estructuras de las canciones, en los estribillos, en determinados instrumentos.

P: ¿Has aprovechado toda esa 'libertad' para hacer alguna referencia, aunque sea velada, a la situación de tu isla?

R: Para cualquier cubano que escuche el disco las referencias no van a ser veladas, van a ser directas, pero para alquien que lo de cuba no le interesa nada, será indiferente. Mi propósito era hacer algo que para el que no estuviera empapado en la cuestión cubana lo pudiera disfrutar de otra forma.

P: ¿Esas referencias te permitirán presentar el disco en Cuba?

R: Tengo previsto tocar en Cuba, pero tendrá que ser de tapadillo. En 2005 estuve de vacaciones y aproveché e hice un concierto en un sitio pequeño, sin anunciarlo, porque todo tenía que ser discreto. Yo voy a cantar donde me dejen cantar lo que yo quiero y en Cuba si no es forma oficial... será de otra manera.

P: De esa 'otra manera' existe en Cuba una cultura musical muy viva, pero no llega a alcanzar los canales oficiales

R: Pasa en todos los campos. En Cuba siempre hubo mucha tradición musical y la Revolución, con la educación gratuita y universal lo extendió mucho... pero luego no puedes abrir un negocio, ni un bar, ni grabar un disco... es el absurdo de un sistema contradictorio que es sólo otro pretexto para que una camarirlla de gente esté en el poder diciendo que lo hace en nombre del pueblo, pero el pueblo se quiere ir.

P: ¿Qué supuso tu etapa en la Habana Blues Band?

R: La Habana Blues Band supuso el espaldarazo que necesitaba la música cubana en España. Nosotros con Habana Abierta llevábamos intentándolo 12 años, mezclando música cubana y rock, pero nos encontramos mucho rechazo de los medios y de las discográficas, que nos decían que esa música aquí no gustaba. Luego se hizo la película inspirada en Habana Abierta y pegó aquel petardarzo y pensamos ¿así que ésto no gustaba?. Luego con la gira, al ver los sitios llenos y la gente cantando y bailando las canciones, aquello fue una de las cosas que más me animó a grabar en solitario.