El III Ciclo de Música Iberoamericana de Madrid propone en su recta final fados lusos, flamenco y guitarra peruana

III Ciclo de Música Iberoamericana
EUROPA PRESS
Publicado 21/11/2018 16:11:15CET

   MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El III Ciclo de Música Iberoamericana de Madrid, que se celebra entre los días 4 y 27 de noviembre, acercará a la capital en su recta final fados lusos, flamenco, guitarra portuguesa y un repaso por el desarrollo de la guitarra en Perú entre los siglo XVIII y XX.

   Los organizadores del ciclo han acudido este miércoles 21 de noviembre a la sede central de la SGAE en Madrid para repasar las novedades de esta iniciativa musical coordinada por el concertista de guitarra clásica René Mora.

   La programación incluye recitales de piano y cuerda con obras de compositores españoles y latinoamericanos contemporáneos. A la presentación han acudido el concertista de guitarra clásica y director del ciclo, René Mora; el presidente de los clubs de Unesco de España y del centro Getafe-Madrid, Alberto Guerrero; el compositor y Premio Nacional de Música, David del Puerto; el concertista de guitarra clásica, Luis Malca; y la directora de OIE Organización de Estados Iberoamericanas, Luz Amparo Medina.

   "Desde la Organización de Estados Iberoamericanos saludamos a este tipo de iniciativas que comparten el espacio iberoamericano. Estos espacios de encuentro os permiten conocernos mejor y contribuyen a generar debates que permitan avanzar en este proyecto común", ha dicho en rueda de prensa Medina.

   Por su parte, Guerrero ha puesto en valor "el poder de la cultura" para "contribuir a la construcción de sociedades plurales e integradoras que permitan articular un diálogo abierto entre culturas".

   Mientras, Mora ha lamentado el aplazamiento de este tercer ciclo debido a la "falta de financiación privada", uno de los motivos por los cuales ha cambiado de nombre --antes 'Ciclo de Música Contemporánea--, para "ubicarlo en algo más diverso".

   René Mora reside en Madrid desde 1980, donde se afincó tras abandonar su Australia natal. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado junto a Leo Brouwer, Flores Chaviano o Ricardo Fernández Iznaola. Titulado como profesor de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha actuado en las principales salas de concierto de España. Es fundador de los ensembles contemporáneos de Eco y Banksia.

PROGRAMACIÓN

   Por el ciclo, que dio comienzo el pasado 4 de noviembre, han pasado figuras como la soprano Mónica Luz y Andrés Martínez o Darío Llanos, quien dio un recital de piano solo con obras de compositores españoles contemporáneos en 'Homenajes'.

   Asimismo, el ciclo albergó la lusofonía 'Entre fado, brasileño y flamenco' de la mano de Patricia Colaço, voz; David Tavares, guitarra española; y Sergio Menen a la guitarra portuguesa.

   El domingo 25 de noviembre desde las 12.00 horas en la Casa de Granada de Madrid los espectadores podrán disfrutar del dúo de guitarras Arcadia, compuesto por Pilar Rius y Avelina Vidal y el martes 27 de noviembre a las 20.00 horas se clausurará el ciclo en la Casa de la Comunitat Valenciana de Madrid con la mezzo-soprano Anna Tonna y Sebastián Mariné al piano.

   Tonna y Mariné harán un homenaje a la poesía femenina en la canción lírica de España y Latino América a través de un recorrido pormúsica, poniendo de manifiesto "la exquisitez de todas las partes, y en todos los sentidos, tanto en la literatura, en la música, o en la interpretación", según han destacado los impulsores del ciclo.